Continúa la lucha contra el incendio en la Ribagorza pero crece el fuego en la zona de Montanuy

El incendio en la Ribagorza sigue activo desde que se declarase este jueves y ha crecido un poco durante esta noche en la zona de Montanuy, aunque, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el viento ha amainado, lo que facilita las tareas antiincendios.

El incendio en la Ribagorza sigue activo desde que se declarase este jueves y ha crecido un poco durante esta noche en la zona de Montanuy, aunque, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el viento ha amainado, lo que facilita las tareas antiincendios.

No obstante, el Ejecutivo aragonés ha explicado que las previsiones apuntan que volverá a aparecer el viento durante esta noche.

Las seis cuadrillas terrestres, las tres autobombas del Gobierno de Aragón y las dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado durante toda la noche para seguir avanzando en las labores de extinción del incendio, que afecta a los municipios de Laspaúles y Montanuy, en la zona de Castanesa, se han retirado al hacerse de día para ser relevados por efectivos más amplios.

El operativo antiincendios de este sábado, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará formado por 325 personas, tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tres cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón (Alcorisa, Peñalba y Ejea), un helicóptero bombardero Kamov, una brigada de intervención rápida de Ruente (Cantabria), una brigada de intervención rápida con sede en Daroca y una cuadrilla provista con helicóptero procedente de Castellón.

Además, también se unen a las labores dos helicópteros de la UME (uno de extinción y un segundo de coordinación), seis cuadrillas terrestres (Ayerbe, Somontano, Calatayud, Planizar, Los Mallos y Alto Matarraña), cinco autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca, Labuerda, Alcolea y Graus).

Asimismo, el dispositivo antiincendios cuenta con otros efectivos de la UME, entre los que se encuentra un equipo sanitario, dos secciones completas provistas de autobombas (12), camiones nodrizas (4) y un bulldozer.

También están trabajando cuadro autobombas de la Ribagorza, dos de la comarca de La Hoya y dos del Ayuntamiento de Huesca, una autobomba de la Diputación Provincial de Zaragoza, dos autobombas y 12 bomberos y tres bulldozer de apoyo contratados por el Gobierno de Aragón.

El perímetro se sitúa aproximadamente entre el Collado de Denuy, norte de Denuy, norte de Fonchanina, morrena del Pico Comadelo, Ardanuy, Noales hasta la carretera N-260, Col de Espina, Neril, Tozal de Llana Roya, hasta llegar al Collado de Denuy, de nuevo. Esta superficie engloba pastizal mezclado con roca y Quercus en la mayor parte de la superficie, así como pino silvestre y algún chopo en las zonas de barrancos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, permanece en la zona afectada por el incendio al igual que la directora de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Cristina Gavín. PRUDENCIA

Desde el Gobierno de Aragón se ha pedido prudencia de todos los vecinos de la zona, además, ha recordado la importancia de seguir las indicaciones para preservar las condiciones del operativo.

Así, ha rogado a "todas las personas" que, por razones de seguridad, "desistan de cualquier intento de volver a sus domicilios hasta que exista una autorización clara en este sentido, sin riesgo alguno".

Además, siguen desalojadas unas cien personas los pequeños núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles, sin que se hayan registrado daños personales.

No se ha realizado una nueva estimación sobre la zona quemada y se mantienen las 1.100 hectáreas como primer balance de superficie afectada. Esta superficie abarca pastizal, así como matorral, pino silvestre o roble, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento