Rajoy defiende la reforma laboral para evitar que se produzcan "otros tres millones de despidos"

Soraya Sáenz de Santamaría, en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
Soraya Sáenz de Santamaría, en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
EFE
Soraya Sáenz de Santamaría, en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado de manera conjunta la huelga general en contra de la reforma laboral el próximo 29 de marzo después de que ambas centrales lo hayan acordado por unanimidad en sus respectivos órganos de dirección. Estas son las principales reacciones a la protesta:

  • Mariano Rajoy: El presidente del Gobierno y del PP ha defendido este viernes la reforma laboral promovida por su Ejecutivo y ya convalidada por el Congreso de los Diputados, asegurando que pretende crear empleo y evitar que vuelva a producirse "otros tres millones de despidos como los que han tenido lugar en los últimos cuatro años", durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Queremos que vuelva la ilusión y que los jóvenes tengan un horizonte de futuro", ha indicado.
  • Soraya Sáenz de Santamaría: La vicepresidenta del Gobierno valoró la convocatoria de huelga general en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Quiero destacar que en el Congreso la reforma laboral tuvo mucho apoyo, no solo de los diputados del Partido Popular. A partir de ahora se tramitará como proyecto de ley porque así lo ha querido este Gobierno para analizar las aportaciones que puedan hacer otros grupos. Sobre la huelga, el PP mantiene la misma posición que cuando estaba en la oposición: las huelgas generales no son la solución ante la difícil situación económica que vivimos. Este Gobierno respeta la decisión de ir a la huelga general, pero pedimos reflexión sobre la situación que vive este país con 5 millones de parados".
  • Fátima Báñez: La ministra de Empleo ha advertido de que la situación de crisis "tan grave" hace que España "no esté para huelgas generales" y ha exigido a UGT y CC OO "compromiso y responsabilidad" con respecto al decreto-ley de reforma laboral que entra la próxima semana en trámite parlamentario. "El Gobierno va a seguir trabajando cada día para sacar adelante este país, escuchando a todo el mundo y dialogando pero también exigimos a todos compromiso y responsabilidad ya que es lo que los ciudadanos demandan a políticos, ejecutivo y agentes sociales", ha subrayado Báñez.
  • Cayo Lara: El coordinador general de Izquierda Unida ha afirmado que la huelga general convocada para el próximo día 29 es "la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral", por lo que ha mostrado su respaldo a esa iniciativa de CC OO y de la UGT. En opinión del coordinador general de IU, se trata de una reforma "durísima" ante la cual el Gobierno tiene dos opciones: o negocia con sindicatos y partidos en el trámite parlamentario o tendrá más movilizaciones".
  • Óscar López: El secretario de Organización del PSOE ha considerado que una huelga general "nunca es deseable", pero ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "la pelota en su tejado" para desconvocarla, sentándose a negociar con los sindicatos.
  • Rosa Díez: La líder de UPyD ha señalado que es a los sindicatos a quien corresponde evaluar si la huelga general es el mejor instrumento en estos momentos. Díez ha reconocido que la huelga es un "instrumento constitucional" pero también ha hecho hincapié en que son los sindicatos quienes deben decir "si una huelga es el mejor instrumento para defender a sus afiliados o resolver los problemas de más de cinco millones de parados".
  • Cepyme: El vicepresidente de Cepyme, Eusebio Cima, ha señalado que una huelga general "nunca es buena", y ha recordado a los sindicatos que es posible trabajar en "otros caminos" para conseguir modificaciones en la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria. Tras reunirse con la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y antes de conocer la convocatoria oficial del paro, Cima ha reconocido que hay aspectos de la reforma laboral que se pueden "limar" y "pulir", a la vez que ha insistido en que ese es el camino que se debe seguir. Además, ha subrayado que habrá una serie de sectores que se verán perjudicados por la huelga, ya que un paro así siempre acarrea repercusiones económicas.
  • José Antonio Griñán: El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo ha pedido al Gobierno central que se siente a negociar con los sindicatos sobre la reforma laboral y retirar esas medidas "que no apuestan por el empleo, sino por el despido más barato", y de esta forma, evitar una huelga general que "nunca es buena".
  • Ana Botella: La alcaldesa de Madrid ha señalado que la "insólita" convocatoria de huelga general para el 29-M "no va a tener éxito" y ha reprochado a CC OO y UGT que, durante los ocho años de gobierno socialista, hayan asistido a "la destrucción galopante de empleo sin salir a la calle". "Los sindicatos solamente suelen defender a los que tienen empleo, pero nunca a los que no lo tienen", ha asegurado Botella.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento