Misiones Diocesanas Vascas celebran la Campaña de San José bajo el lema 'Ser más con menos'

Se preparan múltiples actividades, como los testimonios de las 'Voces del Sur', eucaristías, exposiciones o conferencias

Las Misiones Diocesanas Vascas celebran este mes de marzo la Campaña de San José bajo el lema 'Ser más con menos', puesto que, en la situación de crisis económica, "toca vivir con menos". A lo largo del mes, se llevarán a cabo múltiples actividades, como los testimonios de las 'Voces del Sur', eucaristías, encuentros, exposiciones o conferencias.

En un comunicado, la Diócesis de Vitoria ha asegurado que "el totalitarismo del tener nos ha hecho olvidar el ser y nos ha llevado al abismo", por lo que la situación de crisis "puede ayudar a regresar a la identidad profunda de creyentes y seguidores de Jesús".

De ahí que el lema elegido para la Campaña sea 'Ser más con menos', ya que "toca vivir con menos", lo que nos acercará "a los pobres de la Tierra, no sólo solidaria y espiritualmente, sino material y vivencialmente".

Como todos los años, personas de las comunidades eclesiales de base de Ecuador, conocidas como las 'Voces del Sur', han venido a Euskadi para encontrarse con los grupos y personas de las parroquias de las diócesis vascas. En esta ocasión, han acudido Vicente Espinoza, de la comunidad de Palenque de Los Ríos (Ecuador), y Heraldo Jumbo, de la comunidad de Arenillas, en la provincia de El Oro (Ecuador).

La Diócesis de la capital alavesa ha apuntado que en Ecuador "viven empobrecidos desde siempre", por lo que "el ser más con menos está encarnado en sus vidas". En este sentido, ha afirmado que "con menos, son más humanos que nosotros".

El lunes 19 de marzo tendrá lugar un encuentro a las 19.30 horas en la parroquia de El Pilar, en Vitoria, para agradecer la visita y despedir a las 'Voces del Sur'.

Conferencia y exposiciones

Por otra parte, el próximo miércoles a las 19.30 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria la conferencia 'Ser más con menos, el reto de construir juntos un mundo más justo', que contará con la intervención del miembro del Gabinete de Estudios y Comunicación de Cáritas Guillermo Fernández.

En esta conferencia se tratará de concienciar sobre el decrecimiento, definido por los teóricos como la corriente que propugna que en los países ricos no hace falta crecer más, sino quedarse en un periodo de "contracción económica voluntaria" que sirva para replantearse las necesidades humanas reales y para construir una sociedad más justa, más participativa y ecológicamente sostenible.

Además de esta conferencia, existen otras acciones públicas, como las exposiciones 'Realidad de Palenque (Ecuador), que visitará el barrio de Sansomendi y las parroquias de la Llanada entre los días 12 y 18 de marzo, y 'Más cerca de África', que estará en la parroquia de San José en Amurrio y el centro de estudios Diocesanas Nieves Cano.

Celebración central

La celebración central de la Jornada de Misiones Diocesanas Vascas tendrá lugar el domingo 18 de marzo, fecha en la que las parroquias de la diócesis realizarán distintas colectas para el apoyo de los proyectos de las Misiones Diocesanas Vascas.

Para ese día, los obispos del País Vasco han escrito una exhortación pastoral en la que afirman que "el día a día de los misioneros en el Tercer Mundo es testigo de la autenticidad de tantas paradojas referidas en el Evangelio, como 'El que encuentre su vida la perderá; y el que pierda su vida por mí la encontrará', 'Quien se haga pequeño como este niño, ése será el más grande del Reino de los Cielos' o 'Muchos primeros serán los últimos y muchos últimos serán primeros'".

Estas sentencias de los evangelios son para los obispos la "clave" para entender el lema de 'Ser más con menos', ya que "detrás de la paradoja del lema se esconde la sabiduría de los pobres, una lógica muy diferente a la nuestra y a nuestras formas de entender la existencia".

Memoria actividades

En estas fechas, las Misiones Diocesanas Vascas hacen pública la memoria de sus actividades del año anterior, en la que destaca los destinos en los que se han empleado las donaciones específicas recibidas, que el año pasado ascendieron a casi 135.000 euros.

Con ellas, se han apoyado proyectos en Angola como la atención primaria de Cáritas, las becas para escuela de Santa Marta (Luanda), el proyecto de movilidad, o las Vocaciones para Angola.

A su vez, se han destinado ayudas específicas para diversas actuaciones en Ecuador, como la construcción de pozos en Palenque, la Pastoral Penitenciaria en Babahoyo, el comedor y apoyo escolar en Mata de Cacao, la Pastoral Social en el Cafetal, los apadrinamientos en Quevedo, la Escuela de discapacitados en Ricaute, el maltrato infantil y derechos humanos en Huaquillas, o el apoyo a la farmacia en Arenillas. Por otra parte, en Ruanda se ha apoyado el centro nutricional de Kayenzi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento