Euskadi oferta 4.560 plazas en las colonias de verano a un precio de 115 euros por 7 días y 167 euros por 10 días

La preinscripción, del 26 de marzo al 4 de abril en Álava, del 12 al 23 de marzo en Bizkaia y del 15 al 23 de marzo en Gipuzkoa
Niños En Colonias
Niños En Colonias
FUNDACIÓ PERE TARRÉS
Niños En Colonias

Las colonias de verano en Euskadi ofertarán 4.560 plazas, de las cuales 1.700 corresponden a Álava, 1.560 a Bizkaia y 1.300 a Gipuzkoa. Las cuotas establecidas son de 115 euros para los turnos de siete días y de 167 euros para los de diez días, y la preinscripción se podrá realizar del 26 de marzo al 4 de abril en Álava, del 12 al 23 de marzo en Bizkaia y del 15 al 23 de marzo en Gipuzkoa.

Las Diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han organizado conjuntamente las colonias de verano Udalekuak 2012, que incluyen una "amplia oferta" de programas de carácter eminentemente lúdico dirigido al colectivo infantil y juvenil de Euskadi, según ha informado la Diputación foral de Álava en un comunicado.

En la presente campaña, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 14 de agosto, participarán un total de 4.560 escolares de los tres territorios con edades comprendidas entre los siete y los trece años, entre. Por territorios, Álava ofrece 1.700 plazas, Bizkaia, 1.560 y Gipuzkoa, 1.300.

El fin principal de los campamentos de verano es ofrecer a este colectivo de escolares un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal.

En cuanto a las instalaciones, se ofertan 13 centros en total. De ellos, dos se encuentran en Álava (Zuhatza y Barria), seis en Bizkaia (Gorliz, Urduña, Lapurreketa, Lurraska, Lauaxeta, La Arboleda) y cinco en Gipuzkoa (Orio, Zarautz, Zestoa, Hondarribia y Segura).

Respecto a las modalidades lingüísticas, Udalekuak 2012 presenta la posibilidad de realizar el campamento exclusivamente en euskera o de inscribirse en las colonias bilingües.

En el primer caso es imprescindible que la persona sea capaz de desenvolverse en euskera en el día a día, mientras que la segunda alternativa garantiza la posibilidad de que la persona participante se comunique en su propio idioma. El nivel de uso del euskera estará determinado por el grado de conocimiento del grupo que integre esta colonia bilingüe.

Plazas por territorios

En total, se van a ofertar 4.560 plazas, 3.550 de ellas en euskera y 1.010 bilingües. Los alaveses de entre 7 y 8 años dispondrán de 206 plazas de siete días, los de 9 a 11, de 475 plazas de siete días y 530 de diez días, y los de 12 a 13 años, de 489 plazas de diez días.

Además, la Diputación de Álava ha puesto en marcha en el albergue Jorge Díez Elorza, en Espejo, un programa trilingüe en el que las clases lúdicas en inglés centrarán el desarrollo de las actividades. En este caso, se ofertarán 60 plazas para niños de 9 a 11 años del 11 al 20 de julio y otras 60 para los de 12 y 13 años, del 1 al 10 de julio.

Por su parte, los niños vizcaínos de 7 a 8 años contarán con 433 plazas de siete días, los de 9 a 11 años, con 394 plazas de siete días y 360 de diez días, y los de 12 a 13 años, con 133 plazas de siete días y 240 de diez días. Asimismo, habrá 100 plazas para niños más mayores enmarcadas en programa especial de Bizkaia-Athletic.

A su vez, los guipuzcoanos de 7 a 8 años tendrán 131 plazas de siete días, los de 9 a 11 años, 721 plazas de siete días, y los de 12 a 13 años, 207 plazas de siete días y 241 plazas de diez días. Habrá también 30 plazas más para colonias en francés en Orio, dirigidas a niños mayores.

Con el objeto de potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales, ya sea por discapacidad física, psíquica, sensorial o social, las Diputaciones han reservado el 5 por ciento del total de las plazas para dicho colectivo.

Coste y fechas

Asimismo, han asumido parte del coste de cada plaza, de forma que las cuotas establecidas son de 115 euros para los turnos de siete días y de 167 euros para los de diez días.

Estos precios incluyen el alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, así como un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil y el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen. Los que pertenezcan a familias perceptoras de ayudas de emergencia social o numerosas tendrán una bonificación de la cuota.

La preinscripción se podrá realizar del 26 de marzo al 4 de abril en Álava, del 12 al 23 de marzo en Bizkaia y del 15 al 23 de marzo en Gipuzkoa.

Dado que la demanda de plazas suele superar a la oferta, los tres territorios realizarán un sorteo para poder adjudicar las plazas disponibles, que tendrá lugar el 12 de abril en Álava, el 25 de abril en Bizkaia y el 23 de abril en Gipuzkoa. PERSONAL

En cuanto al personal, el equipo responsable de cada turno estará formado por un monitor de tiempo libre para cada diez niños, una persona al frente de la dirección y otra como ayudante de la dirección. Así, habrá un total de 656 monitores (268 de Álava, 203 de Bizkaia y 185 de Gipuzkoa).

Respecto al perfil del personal, el criterio establecido dispone que los directores y ayudantes de dirección sepan hablar en euskera, sean mayores de 21 años y tengan titulación oficial de director de tiempo libre infantil y juvenil.

Por su lado, los monitores también deberán dominar el euskera, ser mayores de 18 años y contar con la titulación oficial de monitor de tiempo libre infantil y juvenil.

Además, para aquellas actividades que por sus características supongan una ejecución especializada, como la hípica o la vela, se contará con el personal especialista necesario. También habrá personal específico cualificado para la atención de los colectivos con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento