Los escolares cántabros se comprometen a fomentar los valores de paciencia, escucha y sostenibilidad

Serna y Cagigas acompañan a los escolares del programa educativo 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS'
Parlamento
Parlamento
GOBIERNO DE CANTABRIA
Parlamento

Los alumnos de Educación Primaria de los colegios 'Quirós' de Cóbreces y 'Gerardo Diego' de Santander han reflexionado en el Parlamento de Cantabria sobre la importancia de ser pacientes, saber escuchar y desarrollar hábitos sostenibles, y han presentado los compromisos que quieren alcanzar para poner en práctica esos valores.

El pleno infantil, guiado por el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha contado con las intervenciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y del director general de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Serna ha explicado a los escolares las funciones de su cargo de consejero, con especial hincapié en la defensa del derecho a la educación, que es doble: "El derecho a la enseñanza de contenidos y el derecho a la formación, a ser buenas personas". A los estudiantes les ha hablado del deber de estudiar, "porque los sobresalientes y las matrículas no se obtienen el día del examen, sino antes, estudiando día a día". También se ha referido al deber de los gobiernos central, local y autonómico para proveer de profesorado a los centros educativos, cuidarlos y atender los servicios complementarios y las instalaciones deportivas.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha dado la bienvenida a los escolares y ha valorado muy favorablemente la labor que desarrolla Aldeas Infantiles a través del programa 'Diputados por un día", en el sentido de aproximar el Parlamento y la democracia a los más jóvenes.

El director general de Aldeas Infantiles SOS ha explicado el recorrido por todos los parlamentos autonómicos del programa, que este año se ocupa de incentivar en los niños los valores de la paciencia, saber escuchar y defender el medio ambiente. También ha aludido al respeto debido a los docentes y a las familias. 226

Colegios participantes

Este acto forma parte del programa educativo 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS', que desde hace catorce años invita a los alumnos de Primaria de 226 colegios cántabros (14.000 en toda España), a reflexionar y dialogar en sus aulas sobre los valores propuestos, para trasladarlos a situaciones de su vida cotidiana.

Los propios alumnos, acompañados de sus profesores, han sido los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones y compromisos infantiles, los 55 escolares, convertidos en 'Diputados por un día', han elegido democráticamente el compromiso que quieren asumir para construir una sociedad cántabra mejor.

Aldeas infantiles

Los materiales de este programa de Aldeas Infantiles SOS están elaborados por expertos pedagogos y tratan de impulsar el trabajo conjunto de escolares, profesores y familiares en la adquisición de valores esenciales desde los primeros años. Este curso los tres valores trabajados (paciencia, escucha y sostenibilidad) tratan de formarles como personas resistentes ante la adversidad, que sepan prestar atención a lo verdaderamente importante. Cada uno de los tres valores constituye una unidad didáctica.

'Aldeas Infantiles SOS España' es una organización internacional privada, de ayuda a la infancia sin ánimo de lucro, fundada en 1949 en Australia con presencia en 132 países. Según ha explicado su director general, atienden a 17.000 niños "en situación de riesgo" de todo el mundo, principalmente de América y África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento