El PSdeG cree que es "indudable" que la Operación "pasa por el despacho" de Feijóo y pide su comparecencia

Losada afirma que el sumario muestra "con palmaria claridad" que el presidente gallego "faltó a la verdad en sede parlamentaria"
Foto Losada Campeon
Foto Losada Campeon
EUROPA PRESS
Foto Losada Campeon

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha afirmado que, con el levantamiento del secreto del sumario de la 'Operación Campeón', se han revelado informaciones que hacen "indudable" que este caso "pasa por el despacho" de Feijóo y ha registrado este jueves una petición de comparecencia urgente del presidente gallego en el Parlamento de Galicia, así como de los conselleiros de Economía e Industria, de Sanidade, de Medio Ambiente y de Facenda, para dar explicaciones.

En una rueda de prensa, Losada ha censurado que Feijóo "se negó" a comparecer en la Cámara y la Xunta no remitió la información solicitada por los socialistas al Gobierno gallego, al que ha acusado de tratar de tender "un velo de silencio y oscuridad" sobre el caso. "Es indudable que la 'Operación Campeón' pasa por el despacho del presidente de la Xunta de Galicia; ya no es posible negarlo más", ha dicho el portavoz del PSdeG.

"No es posible seguir insultando la inteligencia de los gallegos contando medias verdades y Galicia no merece un presidente que le mienta y el presidente debería avergonzarse de mentir a aquellas personas a las que gobierna", ha continuado, tras recordar que Feijóo admitió en un pleno del Parlamento del 11 de octubre de 2011 haberse reunido con el empresario Jorge Dorribo en su despacho pero "con luz y taquígrafos".

En su momento, Feijóo argumentó, en respuesta a una pregunta del secretario del PSdeG, Pachi Vázquez, en el Parlamento, que recibe "a todos" los que se lo piden cuando interpreta que "tienen cualquier tipo de propuestas". Losada ha apuntado que el presidente negó que hubiese hablado de subvenciones con Dorribo —se le concedió un par de meses después una ayuda de la Xunta—.

"Y en un ejercicio de cinismo político dijo que en este Gobierno no hay posibilidad de ningún tipo de irregularidad", ha agregado para luego citar una conversación telefónica mantenida por el empresario tras el encuentro y que figura en el sumario, de la que concluye que "no solo hablaba de subvenciones —Feijóo—, sino que las tenía preparadas previamente", pues Dorribo hace referencia a que el presidente ya tenía "una anotación".

"Ahora que se levanta el secreto de sumario vemos con palmaria claridad cómo claramente el presidente del Gobierno gallego faltó a la verdad en sede parlamentaria. Recibió a Dorribo en su despacho y hablaron de subvenciones concedidas irregularmente al tejido empresarial del señor Dorribo, con apoyo explícito de diputados populares, de organismos gobernados por personas del PP (Igape y Economía e Industria) y de la propia Presidencia de la Xunta", ha recriminado.

Además, el socialista ha apuntado que, en otra comunicación de Dorribo que aparece en el sumario, el empresario dice que Feijóo le ha llamado y le ha trasladado que siempre confió en él. "Un criterio sensato el del presidente de la Xunta, sin duda", ha ironizado Losada, que ha insistido en que en el encuentro "no había mucha luz y los taquígrafos estaban de vacaciones". EXPLICACIONES

Por ello, el portavoz de los socialistas en el Parlamento ha explicado que han registrado peticiones para las comparecencias urgentes del presidente y de los responsables de cuatro departamentos de la Xunta para que expliquen las relaciones y entrevistas mantenidas "en torno a los intereses privados de las empresas vinculadas al señor Dorribo".

El proceder de la Xunta en "esta concesión irregular de subvenciones", ha agregado Losada, es "una bomba de relojería" en un momento en el que es necesario recuperar la confianza de los agentes económicos. "Las mentiras del presidente son de extremada gravedad y esperamos que esta vez sí, acepte comparecer en sede parlamentaria", ha denunciado.

Respecto a que Feijóo no ha sido citado a declarar por la jueza que lleva el caso, el socialista ha indicado que su grupo habla de "la dimensión política", no de la judicial, de dos hechos que considera "de entremada gravedad": "la menteria del presidente" y la trama, "que es objetivo que existía". "Y, si no la conocía, es dramático y, si la conocía y la toleró. tiene que explicar a los gallegos por qué", ha apuntado y ha añadido que "todo parece indicar indudablemente que había conocimiento".

En relación con el exministro José Blanco, Losada ha señalado que no aprecia "información nueva" en el sumario y que la única información novedosa en los últimos meses fue "una servilleta de un hotel de Andorra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento