Los sindicatos UGT y CC.OO. se manifiestan este domingo en Zaragoza, Huesca y Teruel en contra de la reforma laboral

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han convocado este domingo, a las 12.00 horas, manifestaciones en Zaragoza, Huesca y Teruel en contra de la reforma laboral.
Julián Buey Y Julián Lóriz.
Julián Buey Y Julián Lóriz.
EUROPA PRESS
Julián Buey Y Julián Lóriz.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han convocado este domingo, a las 12.00 horas, manifestaciones en Zaragoza, Huesca y Teruel en contra de la reforma laboral.

En una rueda de prensa, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y su homólogo en CC.OO., Julián Buey, han informado de que la manifestación en Zaragoza saldrá de la plaza de Basilio Paraíso hasta la sede del Gobierno de Aragón, en el paseo de María Agustín, un recorrido que no finaliza en la sede del la Delegación del Gobierno en Aragón por "problemas de tráfico".

En Huesca la manifestación empezará en la plaza de Navarra y terminará en la plaza de Cervantes, mientras que en Teruel el recorrido será desde la plaza de la Catedral para terminar en la de San Juan. Todas las movilizaciones se llevarán a cabo con el mismo lema: 'Inútil, ineficaz e injusta. No a la reforma laboral'.

Julián Lóriz ha recordado que este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se "consuma de manera aparentemente democrática la agresión laboral de mayor calado en la historia de nuestra democracia", ya que "el parlamento español va a convalidar el decreto ley que el Gobierno puso en marcha por la vía de proyecto legislativo y que es una reforma laboral muy agresiva que va contra todos".

Así, ha sostenido que la reforma "va a dificultar el trabajo para los parados, no va a generar economía, va a instalarnos en la recesión y va a agravar la crisis".

Además, ha indicado que también "atenta contra los trabajadores activos, ya que va a favorecer que de manera unilateral el empresario modifique su salario incumpliendo o dejando con escaso rigor los convenios" colectivos.

En resumen, ha asegurado que va "contra los parados, los trabajadores, los jóvenes, contra todos", lo que supone que se trata de la reforma "de mayor calado de toda la historia democrática, si entramos al detalle en sus paginas esta afirmación no es ninguna desmesura".

Cartas de los sindicatos

Por otra parte, ha informado de que los dos sindicatos, UGT y CC.OO., han enviado dos cartas al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, una de ellas después de las manifestaciones de febrero y otra el 3 de marzo, para emplazarle al diálogo y con enmiendas sobre la reforma, pero "no hemos recibido respuesta".

En este sentido, ha apuntado que aunque el Gobierno central tenga "la legitimidad de las urnas" los sindicatos tiene "la de los trabajadores, por lo que nuestro rechazo también es legítimo".

Además, ha recordado que todos los gobiernos que han realizado reformas laboras las han hablado con los sindicatos menos el Gobierno de Rajoy. Por ello, "hoy hacemos un llamamiento a participar masivamente en las manifestaciones porque hay que continuar con la protesta".

También ha destacado que los recortes van a seguir, ya que se van a sufrir en los presupuestos, y muchos de ellos se van a cargar sobre las comunidades autónomas, "que son las que gestionan sanidad, educación y la mayoría de las políticas sociales", por lo que ha insistido en que las movilizaciones continuarán.

En este sentido, ha aprovechado para acusar a Rajoy de "esperar a las elecciones de Andalucía" para presentar los presupuestos y ha reiterado que "este país necesita empleo, unos presupuestos que generen economía". DIÁLOGO

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha insistido en la necesidad de que Rajoy se reúna con los sindicatos para hablar de la reforma laboral y ha manifestado que "no tiene mucho sentido que el Gobierno por encima de los acuerdos entre sindicatos y empresarios para realizar su reforma laboral".

Para Buey, estos acuerdo eran de "mucha calado", dado que hablaban de temas como el absentismo, las prejubilaciones y la solución de conflictos. "El Gobierno se ha pasado por el arco de triunfo este esfuerzo importante y saca el real decreto ley que socava los cimientos del ordenamiento laboral y no deja títere con cabeza".

Asimismo, también ha recalcado que esta reforma puede llevar a la "competencia desleal" entre las empresas, ya que el hecho de poner bajar los salarios a los trabajadores y hacer productos más baratos puede favorecer que no se premie la innovación o el esfuerzo por reinvertir beneficios.

No parar

Los líderes sindicales han señalado que no van a parar con las movilizaciones y han considerado que se están "añadiendo razones" para manifestarse, ya que los recortes cada vez son mayores y el Gobierno central "no ha querido negociar" la reforma laboral.

En este sentido, han recordado que este viernes se reúnen los comités nacionales de los sindicatos y "tomarán las medidas que correspondan para llegar hasta donde haga falta con las movilizaciones".

Así, han confirmado que la propuesta de huelga general se encuentra encima de la mesa en esta reunión, pero "la determinación de si se hace o no será fruto del debate" de los trabajadores.

En lo referente a las últimas movilizaciones, el secretario general de CC.OO., Julián Buey, ha matizado que los sindicatos se sienten "respaldados", pero que no hay que bajar la guardia. "Si no tenemos continuidad, si no somos conscientes de que esto es un camino largo, si esto no es una marea permanente de diversos colores al final se saldrán con la suya".

Por ello, ha opinado que hay que mantener "una tensión permanente, una movilización permanente, sobre todo porque las medidas no son justas".

Día internacional de la mujer

Por otra parte, los líderes sindicales han comunicado que este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día "importante para las mujeres".

Los secretarios han matizado que la reforma laboral también afecta a las mujeres, por ello, han pedido a la ciudadanía aragonesa "a mujeres y a hombres" que participen "esta tarde en las manifestaciones que se van a producir".

En concreto, en Zaragoza será a las 19.30 horas y saldrá de la plaza de San Miguel con el lema 'La reforma laboral da la espalda a la Igualdad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento