El PSOE advierte que el recorte de 91.000 euros en limpieza "no puede ser sin despidos o sin menos calidad"

La concejala del Grupo Municipal del PSOE Concha Arribas ha advertido este jueves que el recorte de 91.000 que se prevé hacer en el servicio de limpieza de la ciudad "no puede ser sin que haya despidos o sin menos calidad".
La Concejala Del PSOE Concha Arribas
La Concejala Del PSOE Concha Arribas
EUROPA PRESS
La Concejala Del PSOE Concha Arribas

La concejala del Grupo Municipal del PSOE Concha Arribas ha advertido este jueves que el recorte de 91.000 que se prevé hacer en el servicio de limpieza de la ciudad "no puede ser sin que haya despidos o sin menos calidad".

En rueda de prensa, Arribas ha apuntado que "el recorte en limpieza, un tema controvertido, lo justifican en cuestiones relacionadas con el ahorro, en hacer más con menos, pero lo que se está haciendo en realidad es dar menos con menos".

"No se está reorganizando, se está recortando", ha asegurado la edil, quien ha recordado que "cuando, con el PSOE en el Gobierno, hicimos una prórroga en el servicio, la hicimos de forma racional, pagando menos por un servicio igual y sin tocar a los trabajadores, y así se había mantenido, con un servicio muy valorado".

"En este momento, sorprendentemente, con superávit, van a hacer un recorte de más de 91.000 euros en limpieza, una cuestión inconcebible teniendo en cuenta los estándares de limpieza que se mantienen en esta ciudad, que era de las más limpias de España", ha afirmado.

En detalle, Arribas ha reseñado que "cambiar el baldeo de la noche a la mañana va a indisponer a los ciudadanos, va a ser incómodo, porque a las 7 de la mañana ya hay gente por la calle, con el riego se generan charcos, agua que corre, va a ser un zafarrancho".

Se ha preguntado "si lo que se pretende es eliminar horas extra o nocturnidad, por importe de 48.500 euros, o si el PP lo que quiere es demostrar que hace mucho en limpieza". A ello ha sumado "lo que puede pasar en verano, con las ventanas abiertas", una situación en la que ha señalado que "se va a perturbar el descanso de la gente".

Para Arribas, entre las consecuencias más serias de estos recortes está que "puede significar despidos, porque es mucho dinero menos". También puede suponer un recorte de personal la eliminación del punto limpio de los domingos, "porque el recorte económico es mínimo", de 4.100 euros, "pero lo que se echa por la borda son años de educación en limpieza y reciclaje".

En tercer lugar, ha subrayado la edil del PSOE que se elimina "la pequeña furgoneta que va tras el camión de la basura" y que recoge pequeños residuos voluminosos que quedan fuera de los contenedores, "lo que, una vez más, puede conllevar despidos y, además, una calle más sucia, porque esos pequeños voluminosos no se van a recoger".

Por último, ha criticado que se reducen a casi una tercer parte los días destinados a las limpiezas intensivas, que, si hasta ahora se realizaban a razón de ocho días por distrito -hasta un total de 56 días- "ahora se van a hacer en 20 días, con un ahorro de 10.700 euros, pero para una ciudad tan diseminada como Logroño no es nada".

"Es inconcebible que se reduzca más de 90.000 euros en el servicio de limpieza cuando hay un superávit de más de 4 millones de euros y ahora que Logroño es Capital Española de la Gastronomía, por lo que es más necesario que luzca especialmente limpia", ha asegurado Arribas.

Por eso, ha reclamado al equipo de Gobierno del PP "que reconsidere su postura" y que convoque "a los ciudadanos en el panel informativo, para preguntarles cómo evalúan la limpieza que tenían y la que van a tener con los recortes". "No es en limpieza ni en educación ambiental de donde hay que recortar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento