PNV pide al Gobierno central que hable con los presos sobre cambios penitenciarios para "consolidar la paz"

Asegura que el futuro de Euskadi debe construirse sobre un principio "ético" y otro "político o democrático"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha pedido al Gobierno central que abra un diálogo con los presos de ETA o con alguno representante designado por éstos para analizar posibles cambios en la política penitenciaria que contribuyan a "consolidar la paz".

Egibar ha realizado esta propuesta durante el pleno del Parlamento vasco en el que el lehendakari, Patxi López, ha presentado un conjunto de iniciativas para la convivencia y la pacificación de Euskadi.

El representante 'jeltzale' se ha referido a la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de la banda, que, a su juicio, podría ser "más flexible" y estar "mejor orientada" para contribuir a "consolidar la paz".

Egibar ha recordado que ETA tiene "600 ó 700 presos" y que todos ellos "pertenecen a la misma organización". En este contexto, ha defendido la conveniencia de "habilitar políticamente" al gabinete de Mariano Rajoy para que "directamente" hable sobre las cuestiones que "afectan" a los reclusos con éstos o con los "emisarios o representantes" que designen.

El dirigente 'jeltzale' ha señalado que "no hay cosa más cercana a ETA que sus presos", algo que considera que "seguirá siendo así, con independencia de que haya situaciones personales o grupales que, conforme a la legalidad, puedan desarrollarse". "PILARES"

Por otra parte, ha explicado los "pilares" sobre los que, en su opinión, ha de construirse el futuro de Euskadi tras el terrorismo. En primer lugar, ha asegurado que es necesario configurar "un principio ético" que deje claro que "ningún proyecto o su defensa, ninguna razón de Estado, es anterior o superior a la dignidad de la persona".

Además, ha explicado que, aunque sea "en otro escenario", hay que trabajar en la creación de "un principio político o democrático". De esa forma, habría que garantizar que "ningún proyecto político defendido de forma pacífica y democrática pueda ser impedido o vetado" si está avalado por una mayoría suficiente.

Egibar también se ha referido a la izquierda abertzale. Aunque ha subrayado que la antigua Batasuna, con los estatutos de Sortu, ya advirtió a ETA de que "esto se ha acabado", ha asegurado que aún le queda "recorrido por hacer".

El portavoz del PNV en la Cámara ha manifestado que en sus reflexiones en torno a su actitud ante las víctimas del terrorismo, la antigua Batasuna "no dice que Euskadi ha sido víctima de ETA", por lo que los pasos que ha dado la izquierda abertzale en este campo aún presentan "muchas lagunas".

"tremendo fracaso"

En esta línea, ha destacado que el anuncio del "cese definitivo" del terrorismo de ETA evidencia el "tremendo fracaso" de la izquierda abertzale, de la que ha asegurado que ha permanecido muchos años "bajo una estrategia político-militar".

Por otra parte, ha explicado que en Euskadi y en el Estado español ha existido quien ha defendido la tesis de que "todo es ETA". Egibar ha afirmado que, por todo ello, "hay que admitir la pluralidad de interpretación" de lo ocurrido en Euskadi. "El relato tiene que ser completo y la memoria también; lo que hay que construir es un suelo ético", ha manifestado.

En otro punto de su intervención, ha analizado la trascendencia del acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados en materia de pacificación. En su opinión, lo más relevante de dicho pacto -respaldado por todos los partidos salvo UPyD y Amaiur- fue que el PP decidió no apoyar la ilegalización de Amaiur y Bildu planteada por UPyD, cuando "hace unos meses" defendía dicha medida.

Egibar ha asegurado que con esta decisión, el PP "lanza un mensaje" al Tribunal Constitucional, que debe decidir sobre la legalización no de Sortu, en relación a cuál debe ser su decisión sobre esta marca de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento