Rivero solicita a Rajoy que "respete" la posición contraria del Parlamento a las prospecciones petrolíferas

El presidente canario afirma que "no hay dinero" que pague las posibles afecciones al turismo y la biodiversidad de las islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado este jueves a Mariano Rajoy que fije su "posición pública" sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias y, en todo caso, respete la posición contraria que ha expresado, "alto y claro", el Parlamento de Canarias.

En un 'post' publicado en su blog, el presidente se pregunta si Rajoy defiende que se extraiga petróleo junto a las costas de Fuerteventura y Lanzarote con los riesgos que traería consigo, o si da la espalda al rechazo manifestado por las instituciones y los colectivos de ambas islas.

"¿Apoya esta iniciativa aun a sabiendas de que, sin generar empleos para los canarios, pondría en riesgo la biodiversidad de las islas y a nuestro sector turístico, que es el 30 por ciento por ciento de nuestro PIB?", insiste Rivero.

Según el presidente, "no hay dinero" que pague el posible daño que estas prospecciones puedan suponer para la economía y biodiversidad canaria, y recuerda a Rajoy que el 60 por ciento de la población de Lanzarote y Fuerteventura, y todas las fuerzas políticas del Parlamento, salvo el PP, se han mostrado en contra.

En su opinión, el PP se ha quedado "solo y con Repsol" mientras que el Ejecutivo regional, CC, PSOE y NC-PIL, "con Canarias". "Me pregunto si Rajoy está dispuesto a dar la espalda al Parlamento canario, a los cabildos. O si, por el contrario, está dispuesto a dar un paso al frente y atender a las instituciones de las islas", explica.

Rivero asegura que el debate petrolífero se enmarca en las relaciones Canarias-Estado, y en ese sentido, cree que los canarios merecen conocer la posición del presidente español.

Baleares y valencia

"Se dice que no hay riesgos, cuando experiencias recientes confirman que el 'riesgo cero' no existe. Se dice que no se comprende el rechazo de los canarios, pero lo que no se entiende es que esas mismas voces sí comprendan la posición contraria de Baleares o Valencia", explica-

Para el presidente canario, las islas no "confrontan" con el Estado, ya que las puertas están "abiertas al diálogo", más bien es al contrario, ya que el Gobierno del PP toma decisiones en contra del interés del archipiélago.

"En este asunto, como en todos los que marcan y marcarán la agenda de las relaciones Estado-Canarias, del Gobierno autonómico deben esperar colaboración, nunca sumisión", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento