UPyD dice que no apoyará ponencias que busquen "resolver los problemas de Batasuna"

Rechaza la participación en el foro de "quienes no han condenado y roto con ETA"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha expresado la negativa de su formación a apoyar ponencias "en las que puedan participar quienes no han condenado y roto con ETA, que asuman la agenda de Batasuna o digan que ETA no existe". "No apoyaremos ponencias que tengan como objetivo resolver los problemas de Batasuna", ha zanjado.

Maneiro ha realizado estas declaraciones durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco en el que el lehendakari, Patxi López, ha presentado sus propuestas para la consolidación de la paz en Euskadi.

El parlamentario de UPyD ha recordado el acuerdo alcanzado el día 21 de febrero de 2012 en el Congreso de los Diputados sobre la gestión del final de ETA, para afirmar que su formación "no defendía nada que no se hubiera defendido antes por ellos o por otras formaciones políticas que incluso se incluían en su programa electoral.

En este sentido, ha defendido que todas las iniciativas políticas de UPyD relacionadas con el terrorismo tienen como objetivo "adelantar la desaparición de ETA y conseguir, cuanto antes, la derrota de la banda".

Respecto a la propuesta de López sobre la constitución de una Ponencia especial para la Convivencia con otros representantes institucionales, Maneiro ha defendido que su formación está dispuesta a hablar "con todos los partidos políticos democráticos, tantas veces como sea necesario, y a discutir en el Parlamento de cualquier asuntos que pueda interesar a los ciudadanos".

Sin embargo, ha aclarado que UPyD está en contra de ponencias "en las que puedan participar quienes no han condenado y roto con ETA, que asuman la agenda de Batasuna, o digan que ETA no existe". "No apoyaremos Ponencias que tengan como objetivo resolver los problemas de Batasuna", ha zanjado. Asimismo, ha aclarado que su formación apoyará ponencias parlamentarias que tengan como objetivo "deslegitimar el proyecto de ETA y adelantar el fin del terrorismo".

Política penitenciaria

Respecto a la política penitenciaria, Maneiro ha defendido que la actual política "cumple con la legalidad y con la justicia" por lo que ha propuesta su mantenimiento y el respeto al Código Penal". "Los presos deben cumplir las penas y tratar de acceder a beneficios penitenciarios de manera individualizada como marca la ley, para los que deberán pedir perdón, reconocer el daño causado y colaborar con la justicia", ha defendido.

Para Maneiro, es necesario "paciencia, aplicación del derecho y sentido común" y ha subrayado que "no es necesario proponer cosas extraordinarios" sino que "el objetivo fundamental debe seguir siendo derrotar a ETA y lograr su disolución incondicional". "Si ha acabado violencia, dejemos de preguntarnos las obligaciones que tenemos con quien ayer la apoyaban", ha pedido a López.

Finalmente, ha defendido que no es necesario abrir ninguna puerta para la integración de nadie en la democracia porque "las puertas de la democracia están siempre abiertas y quien no se incorpora a la democracia no lo ha hecho porque no ha querido".

"La consolidación de la paz, la normalización democrática, es la aceptación de nuestro marco jurídico, nuestra legalidad y estado de derecho por parte de quienes lo han estado negando y esto es lo que debemos defender", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento