El Ayuntamiento reivindica el papel de la educación como herramienta eficaz para conseguir la igualdad

El Consistorio reitera en el Día de la Mujer su apuesta por minimizar las discriminaciones de género" y mejorar el acceso al empleo
Ayuntamiento De Santander
Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Santander

El Ayuntamiento de Santander ha reivindicado en el Día Internacional de la Mujer el papel de la coeducación como una herramienta eficaz para conseguir la igualdad real de mujeres y hombres, para que no sólo tengan la capacidad de elección sino también igualdad en el acceso a los recursos y oportunidades que posibilitan el ejercicio de este derecho.

Según explica en un comunicado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Antonio Gómez, la coeducación también contribuye de forma decisiva a combatir el sexismo, haciendo posible que las personas, desde edades muy tempranas, puedan elegir quiénes quieren ser, al margen de los condicionantes sociales.

"Coeducar significa detectar todos los esteriotipos asociados a lo masculino y femenino, ser conscientes de ellos, reflexionarlos y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos no sólo del lenguaje sino también del comportamiento", afirmó Gómez.

En este sentido, subraya que el Consistorio santanderino, desde el año 2003, viene desarrollando un Programa de Coeducación en el aula, en el que ya han participado cerca de 7.000 escolares, más de 400 profesores y medio centenar de centros educativos.

Gómez resaltó que el programa, que persigue la formación y sensibilización de la comunidad escolar en los principios de igualdad de oportunidades entre ambos sexos en torno a tres temáticas -familia, escuela y ocio- fue premiado en el año 2008 por UNICEF-España, la FEMP, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El portavoz municipal reiteró la apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander no sólo por minimizar las discriminaciones de género sino mejorar las condiciones para el acceso y la promoción al empleo, la segregación horizontal y la conciliación de la vida laboral y familiar.

"Existe una correlación directa entre igualdad, desarrollo y competitividad", aseguró Gómez, quien señaló que aquellos países con cotas de igualdad mayores son los más competitivos. Por ello, abogó por alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres como una parte de la solución a la crisis actual, ya que "no pueden seguir quedando relegados a un segundo plano la formación y el talento de la mitad de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento