Investigan si agentes de policía encapuchados interrogaron a detenidos del 15-M

Detenciones cerca del Congreso
La Policía detiene a varias personas cerca del Congreso de los Diputados. (MARTA BAC)

El director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, ha decidido abrir una investigación después de que varios abogados que el pasado 10 de febrero asistieron a nueve detenidos del 15-M tras una manifestación contra la reforma laboral en Madrid hayan denunciado que éstos fueron interrogados por agentes encapuchados.

El actual jefe superior de Madrid, Alfonso José Fernández, ha revocado la autorización

Las mismas fuentes han subrayado que la práctica no era ilegal y que tenía por objeto que los agentes -que van de paisano y se encargan de vigilar a las personas que se infiltran en las manifestaciones y causan incidentes violentos- no fueran reconocidos al ejercer su trabajo en la calle.

Las fuentes consultadas por EFE han señalado que, en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos denunciados, el actual jefe superior de Madrid, Alfonso José Fernández, ha decidido revocar estas prácticas que se llevaron a cabo cuando su antecesor, Francisco Javier Redondo, era el jefe superior de Polícia de Madrid, y que falleció el pasado mes de diciembre.

Por su parte, representates judiciales de la viuda del exjefe superior de Policía, señalaron a 20minutos.es que "don Francisco Javier Redondo Zúñiga en ningún caso consistió, autorizó u ordenó de forma alguna a sus subordinados la realización de prácticas policiales irregulares, constitutivas de infracción disciplinaria alguna, ni menos aún ilegales". Asimismo señalan que la trayectoria profesional del Redondo "tanto en su condición de jefe superior de la Policía Nacional de Madrid, como en sus anteriores destinos en el Cuerpo Nacional de Policía ha sido intachable, habiendo dedicado su vida profesional en cuerpo y alma al servicio de la seguridad ciudadana, logrando en su ejercicio importantes y reconocidos éxitos en la lucha contra el crimen organizado y aumento de la criminalidad".

La investigación ordenada por el director adjunto operativo tiene como objetivo recopilar toda la información sobre los hechos para determinar si hubo alguna responsabilidad disciplinaria y, en su caso, abrir un expediente a los agentes que tomaron las declaraciones en la Brigada Provincial de Información.

Pino ha tomado esta decisión después de que el Colegio de Abogados de Madrid trasladara a la Policía un escrito en el que varios letrados aseguran que personas encapuchadas intervinieron en las declaraciones y el atestado, como instructor y secretario, sin que hubiera forma de comprobar que "eran realmente los funcionarios que decían ser" o incluso si eran policías.

Según la Asociación Libre de Abogados (ALA), de la que forman parte varios de los letrados que asistieron a los detenidos, esta práctica vulneró tanto el derecho de defensa como la dignidad de los arrestados y los abogados.

No pudieron comprobar que "eran realmente los funcionarios que decían ser" Una de las letradas que estuvo ese día en la Comisaría de Moratalaz ha añadido que tampoco se respetó la privacidad de las reuniones mantenidas con sus clientes, ya que los agentes no permitieron que la puerta estuviese cerrada y les interrumpieron constantemente.

Fuentes del Colegio de Abogados de Madrid han asegurado que, además de trasladar la queja, la institución ha pedido a la Policía que informe sobre las circunstancias en las que se produjeron las declaraciones de los detenidos ante la denuncia de una posible vulneración del derecho de defensa.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
JAGS
1
Avatar de JAGS
JAGS, 07.03.2012 - 20.01h

    Así que, este gobierno tolera que no se respete la relación entre letrado y cliente en una comisaría. ¿Os suena de algo? ¿Inhabilitaran a los responsables 11 años de tener cargo en el dicho gobierno? Ojalá.

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    FENIX`
    2
    Avatar de FENIX`
    FENIX`, 07.03.2012 - 22.36h

      Así que los agentes iban encapuchados vulnerando el derecho a la defensa de los detenidos.... en una noticia anterior leí que el ministro de interior iba a prohibir acudir a las manifestaciones con la cara tapadas... curiosa relación "¿Se creerá todo ladrón que son todos de su misma condición?"

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      3 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      3
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 07.03.2012 - 22.44h

        Me parece fatal que los policías de paisano tengan que ir encapuchados como los etarras, porque entiendo que están haciendo una labor complicada y delicada, y que tienen que tener todo el cuidado del mundo para que no los pillen y sepan que son policias, pero de ahí a que vayan encapuchados va mucho... Pueden hacerse pasar por antisistemas o personas así y luego ver que hacen y tal para poder anticiparse a sus acciones...

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        321moremoney
        4
        Avatar de 321moremoney
        321moremoney, 07.03.2012 - 23.13h

          Esos encapuchados son los que comienzan los disturbios !!!
          para dar motivos asus Colegas los Policias para Actuar como actuan......

          el Mundo se esta convirtiendo en un Gran Guantanamo !!!!!!!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          5 Comentario oculto Leer comentario
          angieX1
          5
          Avatar genérico
          angieX1, 07.03.2012 - 23.13h

          esto de la policia es un desmadre...

          solo hay que pasarse por algun foro de derechas de policias y vereis que cositas tan lindas sueltan...

          yo conozoco muy bien la policia y su gente, y a ciertos destinos como antidisturbios o mandan a un pobre primerizo o el resto lo elgien por fachas de mierda dispuestos a dar porrazos a los españoles a la orden de ya...

          no todos son iguales, pero tengo amigos que han sido destinados a antidisturbios forzosamente y han tenido que abandonar porque eso no es ni mucho menos lo que parece...

          son destinos que se llenan con energumenos y nunca mejor dicho, monos con porras, que ademas estan ahi porque les gusta repartir...

          una persona normal ni quiere ni soporta ese tipo de destinos...

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Pitufo loco
          6
          Avatar de Pitufo loco
          Pitufo loco, 07.03.2012 - 23.18h

            Mal pais que permite a las fuerzas de orden ir encapuchados . Tales medidas podrian convertirse en serios problemas . Encapuchados ni policia ni manifestantes

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            7 Comentario oculto Leer comentario
            fen123
            7
            Avatar de fen123
            fen123, 07.03.2012 - 23.36h

              Ni la policia ni manifestantes no tienen porque ir con la cara cubierta, no son delincuentes, y supuestamente no hacen nada malo. Estoy seguro que en los 2 casos hay gente anormal que le gusta provocar confrontaciones, pero es deber tanto de los manifestasntes de alrededor como de los policias, acusar a aquella gente que solo hace que ensuciar unos actos por simple placer y ganas de pelea.
              En el caso de los policias, deberian investigar a los que no lleven identificacion que si se la quitan es porque saben a lo que van, y en el caso de los manifestantes, los propios manifestantes deberian de ayudar a detener a cualquier manifestante violento.
              Cosa que no va a pasar en ninguno de los 2 casos.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              tato80
              8
              Avatar de tato80
              tato80, 07.03.2012 - 23.49h

                Cuantas tonterias hay que leer. Resulta bastante curioso que estos detenidos se pasen la Ley por el forro haciendo lo que les da gana durante una manifestacion y sin embargo recurran a argucias legales para evadirse de sus acciones delictivas, claro!! como no se me ha ocurrido antes, es una idea cojonuda, me paso las leyes por el forro hasta que me cojan entonces recurro a a la Ley para que me proteja.
                Ademas cualquiera que sepa un poco "de leyes" sabe que el hecho de que un policia cubra su rostro por seguridad para proteger su identidad no es nada ilicito, ya que no lo prohibe ningun tipo de ley vigente, y por suspuesto no vulnera ningun derecho del detenido, pero claro a estos elementos les encantaria verles las caras para poder molerlos a palos si los vuelven a ver en una manifa.
                Por cierto cualquiera que conozca un poco esta asociacion de abogados sabe perfectamente cual es su rollo, Asocicion Libre de Abogados Comunistas y Anarquistas es como deberian llamarse si no fueran tan hipocritas.

                Ya no puede recibir valoraciones -10
                9 Comentario oculto Leer comentario
                chispawell
                9
                Avatar de chispawell
                chispawell, 07.03.2012 - 23.50h

                  #3
                  No fueron encapuchados sólo a la manifestación; también lo hicieron en los interrogatorios dentro de la comisaría. Eso es cobardía.

                  Ya no puede recibir valoraciones +8
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  juangarcia
                  10
                  Avatar de juangarcia
                  juangarcia, 08.03.2012 - 00.06h

                    Te detienen por manifestarte porque estan atentando contra tus derechos más básicos y acordes a la cantidad de impuestos que se pagan...y te interrogan encapuchados??

                    Ya no puede recibir valoraciones +9

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #15m #encapuchados #reformalaboral

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos