El Ibex se desploma un 3,39%, pierde los 8.200 puntos y marca el mínimo de este año

  • El selectivo se sitúa en 8.166,60 puntos, un nivel desconocido desde diciembre de 2011 y un mínimo anual que supera los 8.314 puntos del 9 de enero.
  • Los mayores recortes para Sacyr, que cayó un 6,68% y Gamesa (-6,46%).
  • La atención de los inversores está en el canje de deuda griega.
  • La prima de riesgo se resiente por los últimos anuncios sobre déficit.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Sergio Barrenechea / EFE
Interior de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha perdido este martes un 3,39% por las dificultades que presenta la resolución del canje de la deuda griega y se ha situado en 8.166,60 puntos, un nivel desconocido desde mediados de diciembre pasado y un mínimo anual que supera los 8.314 puntos del 9 de enero. El retroceso anual se eleva al 4,67%.

Con ningún valor en positivo, el selectivo se dejó arrastrar por la caídas del 5,42% de BBVA y del 4,48%. Telefónica (-2,85%), Repsol YPF (-2,78%) e Iberdrola (-2,46%) apuntalaron el descalabro. Los mayores recortes se lo anotaron Sacyr, que cayó un 6,68% y Gamesa (-6,46%).

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española seguía creciendo y alcanzaba los 337 puntos básicos, y volvía a situarse por encima del diferencial que marcaba el bono italiano a diez años respecto al 'bund' alemán, en los 328 puntos.

De las principales plazas europeas, París ha caído el 3,58%; el índice Euro Stoxx, el 3,41%; Fráncfort, el 3,4%; Milán, el 3,39%, y Londres, el 1,86%.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía diecisiete centésimas y se situaba en 5,13%, en tanto que el rendimiento del bono alemán bajaba cuatro centésimas, hasta el 1,78%.

Miedo a Grecia

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas moderadas y en poco tiempo perdía el nivel de 8.400 puntos ante las informaciones que hablaban de las dificultades existentes para conseguir que los acreedores acepten la quita propuesta para la deuda griega, aunque con posterioridad las autoridades helenas lo desmentían.

Mientras sobrevolaban los datos económicos de la víspera -menores previsiones de crecimiento en China y las estadísticas de actividad en el sector servicios en Europa-, el mercado de deuda presionaba. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años superaba el nivel del 5%, mientras que la prima de riesgo avanzaba hasta 320 puntos básicos.

Con los datos del PIB de la zona euro del cuarto trimestre del año pasado, que cayó el 0,3%, la bolsa se dirigió hacia el nivel de 8.300 puntos, que le sirvió de referencia hasta la apertura de Wall Street. La subasta de deuda griega apenas inquietó al mercado.

Antes del mediodía, y mientras aumentaban las ventas en el mercado de deuda, la bolsa española abandonó definitivamente el nivel de 8.300 puntos. Poco después se conocía que la economía brasileña había crecido el 2,7% el año pasado, casi un tercio menos que en 2010.

Las pérdidas se acrecentaron con la apertura a la baja de Wall Street, que cedía más del 1%, lo que coincidía con la depreciación del euro, que se aproximaba a 1,31 dólares (había comenzado la sesión en 1,32 dólares), y el retroceso del petróleo Brent, que perdía un dólar y medio por barril, hasta 122,5 dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento