Ruiz-Gallardón anuncia que la reforma de la Ley del Aborto llegará en otoño de 2012

  • Los cambios legislativos prohibirán que las menores aborten sin permiso paterno.
  • El Ministro de Justicia ha previsto para junio las reformas en la Ley del Menor.
  • Además habrá una revisión de las tasas judiciales,un nuevo estatuto para víctimas del terrorismo y una reforma para introducir la prisión permanente revisable.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece la reforma del sistema judicial?
      El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ante la comisión de Justicia del Senado.
      El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ante la comisión de Justicia del Senado.
      J.J. Guillén / EFE
      El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ante la comisión de Justicia del Senado.

      El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado en durante su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recupera la "necesidad" de que las menores cuenten con el apoyo paterno para abortar, verá la luz en otoño de 2012.

      Tal y como ya anunció este ministro en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero, la modificación del texto, aprobado por el Gobierno socialista la pasada Legislatura, "recuperará" los derechos del concebido y un sistema de garantías para los casos en los que se produzca el conflicto entre los derechos de la mujer y el no nacido.

      "Se trata así de ceñirnos a la doctrina del Tribunal Constitucional, extendiendo el amparo a ambos derechos sin dejar ninguno desprotegido, como viene sucediendo en la actual ley", ha aseverado el ministro, que también ha recordado que esta reforma responde a una promesa electoral del PP.

      Asimismo, para el mes de junio, el ministro ha anunciado que se pondrá en marcha la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y se presentará una batería de medidas para evitar los casos de multirreincidencia, así como una nueva regulación de las faltas.

      Tasas judiciales y víctimas de terrorismo

      Ruiz-Gallardón también ha asegurado que el Gobierno revisará el sistema de tasas judiciales que irán destinadas a financiar la justicia gratuita y que en el tercer trimestre del año aprobará un nuevo Código Mercantil para agilizar el trabajo de los tribunales. El Ministro pretende con esta reforma evitar el "uso fraudulento de un beneficio que debe llegar a todos los que realmente lo necesitan".

      Así, ha anunciado que en junio estará listo el primer texto del nuevo Estatuto de la Víctima, que regulará, entre otras cosas, el derecho de las víctimas, especialmente las del terrorismo, a estar informadas de la situación del autor del delito y permitirá que se pronuncien sobre los beneficios penitenciarios.

      También en esa fecha se pondrá en marcha la reforma del Código Penal para introducir la prisión permanente revisable como medida excepcional y en casos de delitos graves, como terrorismo o abusos sexuales, y que, según ha dicho Gallardón, contará con un procedimiento de revisión que someterá a exámenes al preso para comprobar si está en condiciones de reinsertarse.

      Asimismo, el próximo mes de octubre contará ya con el texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que será la que introducirá una reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que 12 de sus 20 vocales sean elegidos entre y por los propios jueces.

      Mostrar comentarios

      Códigos Descuento