Películas de autor a las que seguir la pista a lo largo de 2012

Llegarán en 2012: 'Lobos de Arga', 'Los Idus de marzo', 'Tan fuerte, tan cerca' y 'Redención'.
Llegarán en 2012: 'Lobos de Arga', 'Los Idus de marzo', 'Tan fuerte, tan cerca' y 'Redención'.
Archivo
Llegarán en 2012: 'Lobos de Arga', 'Los Idus de marzo', 'Tan fuerte, tan cerca' y 'Redención'.

No disponen de presupuestos descomunales, pero han sido capaces de llamar la atención de ilustres jurados. A continuación presentamos una selección de películas que, sin ser superproducciones, figuran entre lo más esperado de 2012.

Los idus de marzo. El próximo viernes llegará a las salas españolas. Dirigida por George Clooney, un actor y cineasta cuyo trabajo siempre despierta interés, la trama gira en torno a un joven idealista que forma parte del equipo del candidato demócrata a la presidencia que se enfrenta con la sucia realidad política. Fue nominada a un Oscar y a cuatro Globos de Oro.

Intocable (Untouchable). Dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, esta película francesa, que también se estrena el día 9 de marzo, recrea la amistad entre un millonario que se ha quedado tetrapléjico tras un accidente y un inmigrante recién salido de la cárcel que lo cuida. El Festival de Tokio y los premios César se rindieron ante el trabajo del actor Omar Sy.

Tan fuerte, tan cerca. Con más presupuesto que el resto de películas que componen esta lista (en su elenco figura Tom Hanks), pero con un guión alejado de las superproducciones palomiteras, el director de Las horas y de El lector, Stephen Daldry , regresa con un trabajo protagonizado por un niño (Thomas Horn) que es inventor y pacifista. Cuando halla dentro de un cofre una misteriosa llave escondida por su padre antes de fallecer en los ataques del 11 de septiembre, iniciará una búsqueda por toda la ciudad de Nueva York con el fin de encontrar qué abre dicha llave. Se estrena el 16 de marzo.

Redención (Tyrannosaur). Este relato británico de ira y violencia humana enmudeció al Festival de Sundance (allí recibió el premio al mejor director y el especial del jurado); a los British Independent Film Awards y a los Premios BAFTA, que le distinguió como el Mejor debut británico. Gira en torno a un viudo alcohólico que encuentra una esperanza de redención en una mujer muy religiosa. Llega a las salas el 23 de marzo.

Take Shelter: Se estrenará en España el 24 de abril. EL argumento habla de Curtis Laforche, marido y padre de clase obrera, que lucha por controlar su miedo, fruto de una serie de aterradoras pesadillas apocalípticas. La reacción inmediata de Curtis es proteger a su familia, a Samantha, su mujer, y a Hannah, su hija de seis años. Pero le asalta una duda: ¿de qué las está protegiendo? ¿De la tormenta o de sí mismo? Este drama terroríficio y a la vez doméstico ha contado con el beneplácito del Festival de Cannes, Sundance, Gijón y Gotham, entre otros.

Las malas hierbas. Una cartera perdida y encontrada abre las puertas a una historia romántica para Georges y Marguerite. Esta la historia que desarrolla el filme titulado originalmente Les herbes folles y que está dirigido por el cineasta francés Alain Resnais. Aunque la película se proyectó por primera vez en 2009, año en el que estuvo nominada a la Palma de Oro de Cannes, no será hasta el 19 de marzo cuando se estrene.

Almanya, bienvenido a Alemania. Yasemin Samdereli dirige este filme amable y costumbrista en el que su protagonista, el turco Hüseyin Yilmaz, anuncia a su familia que, después de 45 años de vivir en Alemania, ha comprado una casa en Turquía y que deben volver a su país para hacer las reformas. Fue proyectada en el Festival de Berlín.

Miss Bala. Nominada a mejor película hispanoamericana en los últimos Premios Goya y mejor película extranjera en los Satellite Awards, Miss Bala es la historia de los sueños rotos de Laura, una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de la belleza se vuelven en su contra, y la hacen caer en manos de una banda que tiene aterrorizado a todo el norte de México. La fecha de estreno en España es el 4 de mayo.

Lobos de Arga. Dirigido por Juan Martínez Moreno (Dos tipos duros), este thriller made in Spain logró aterrorizar el patio de butacas del festival de Sitges, donde participó en su sección oficial de largometrajes a concurso, así como en la Semana de cine Fantástico de Donosti, donde recibió el Premio del Público. Se desarrolla en Arga, un pequeño pueblo gallego. Una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño, cuyo hijo se convierte en hombre lobo.

Michel Petrucciani. Todavía no hay fecha cerrada para su estreno en España, pero se espera que lo haga en los próximos meses. Nominado a los Premios César  en la categoría de Mejor documental, el realizador Michael Radford se acerca a la figura del músico francés Petrucciani, que falleció en 1999, para rendirle homenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento