'Juego de tronos', un fenómeno global que vuelve a televisión

  • Los protagonistas de la serie analizan las claves de su éxito para 20 minutos: audiencias millonarias, ventas masivas de libros y ‘merchandising’...
  • En abril llegará a la televisión la segunda temporada.
Los hermanos Stark, Bran (Isaac Hempstead Wright), Arya (Maisie Williams) y Sansa (Sophie Turner) posan sobre el trono de hierro.
Los hermanos Stark, Bran (Isaac Hempstead Wright), Arya (Maisie Williams) y Sansa (Sophie Turner) posan sobre el trono de hierro.
Los hermanos Stark, Bran (Isaac Hempstead Wright), Arya (Maisie Williams) y Sansa (Sophie Turner) posan sobre el trono de hierro.

Las siete Casas de Poniente plantarán sus enseñas este lunes en Madrid. El mundo de Juego de tronos, saga literaria creada por George R. R. Martin y llevada a la televisión con gran éxito, será recreado en la Fnac de Callao a partir de las 22.00 horas. El motivo: el lanzamiento del DVD de la serie, acontecimiento muy esperado, puesto que la emisión de la misma se ha limitado en España a un canal de pago.

La semana pasada, Londres convirtió algunos de sus antiguos pasadizos subterráneos en Invernalia, sede de la familia Stark, donde periodistas de todo el mundo pudieron pasearse entre gran parte del elenco de la serie: no faltaron personajes emblemáticos como Daenerys, Jaime Lannister, Catelyn Stark y Theon Greyjoy, que junto con los creadores de la serie, David Benioff y Daniel B. Weiss, explicaron las claves de este fenómeno que traspasa fronteras a 20 minutos.

"De todos aquellos que trabajan en la tradición de la fantasía épica, Martin es, de lejos, el mejor", asegura la revista Time. La saga, compuesta por siete libros (dos no han sido escritos todavía), salió a la luz en 1996, pero en el último año ha desatado un auténtico furor, alentado por la serie televisiva.

David Benioff y Daniel B. Weiss lo tuvieron muy claro desde el principio. David solo se había leído la mitad del primer libro cuando llamó a su amigo Weiss y le dijo: "Dime si estoy loco de remate, pero creo que es lo mejor que he leído en toda mi vida". David se sintió cautivado por la riqueza de su historia, por los inesperados giros argumentales y por la gran cantidad de personajes y puntos de vista. No se trata de un mundo fantástico al uso: la trama, dirigida a un público adulto, se inspira en acontecimientos históricos como la Guerra de las Rosas y las Cruzadas, pero posee elementos mágicos, muy ligeros, que la alejan de obras como El señor de los anillos. "Es más profunda, más compleja y más grande que El señor de los anillos", se atreve a afirmar Alfie Allen (Theon Greyjoy).

Nikolaj Coster-Waldau, que interpreta a Jaime Lannister, destaca lo creíble que resulta todo. Michelle Fairley (Catelyn Stark), actriz con larga trayectoria en teatro, vislumbra incluso la influencia de Shakespeare en la humanidad de los personajes, incluso ve en el suyo trazas de Macbeth: "Son personajes llenos de humanidad, nadie es completamente bueno ni malvado, cada uno tiene sus motivaciones. Es fácil identificarse con ellos", asegura. Weiss cree que esta es la clave por la que gusta en todas partes. "Que la historia transcurra en un lugar ficticio es una ventaja. Cualquier persona de cualquier país se puede identificar con los personajes".

"Nunca se ha hecho nada como esto –afirma Emilia Clarke, que encarna a la aclamada Daenerys–. Es una fantasía tan real, con personajes tan increíblemente complejos... Nunca pensé que podría llegar a hacer algo como esto".

"La segunda temporada es mi preferida, todo se complica, empiezan los desafíos", ha explicado a 20 minutos Kit Harington –Jon Nieve–, cuyo personaje se enfrentará a un mundo desconocido en esta segunda temporada, que emitirá Canal+ desde el 23 de abril. "Se hacen más presentes los elementos mágicos. Todo se vuelve más oscuro, sangriento y aterrador", vaticina. También ganará protagonismo Theon Greyjoy y llegarán nuevos personajes como Brienne –Gwendoline Christie–, una mujer caballero; el marino Davos Seaworth –Liam Cunningham–; el aspirante al trono Stannis Baratheon –Stephen Dillane–; y su enigmática sacerdotisa Melisandre –Carice van Houten–, que dará mucho que hablar.

Los datos que corroboran su éxito

  • ‘Best seller’ consolidado: La saga ha vendido en España más de 700.000 ejemplares; su primer libro tiene 17 ediciones. En el mundo se han vendido 7.000.000 de ejemplares.
  • Influencia: Su autor, George R. R. Martin, fue elegido "uno de los hombres más influyentes de 2011" por la revista Time.
  • Premios: Martin ha ganado los principales premios de literatura fantástica: Hugo, Nébula, Locus e Ignotus. La serie fue nominada a 13 Emmys (de los que ganó dos) y obtuvo un Globo de Oro.
  • Audiencia televisiva: La serie ha sido emitida en más de 60 países. El primer episodio fue visto por 11.000.000 de personas en EE UU (en un canal de pago), y se convirtió en la segunda serie más vista de la tele por cable. En 2011 fue una de las series más pirateadas de EE UU, según un análisis de descargas.
  • ‘Merchandising’: El mundo de Juego de tronos alimenta también un amplio surtido de productos: colgantes, juego de cartas, juego de rol, marcapáginas, fundas de móviles... El videojuego llegará en mayo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento