El IBI podrá pagarse de manera personalizada y con descuento del 5% a partir de 2013

  • Botella implanta el pago mensual, bimensual, trimestral o semestral del nuevo recibo prometido por Alberto Ruiz-Gallardón.
  • El objetivo es doble: que el Ayuntamiento tenga antes el dinero (ahora se paga en noviembre) y dar facilidades para evitar el fraude.
  • Gallardón subió el recibo un 5,7% antes de dejar la Alcaldía y Rajoy lo incrementó otro 4% para 700.000 propietarios madrileños.
Bloques de pisos en un barrio de Madrid.
Bloques de pisos en un barrio de Madrid.
ARCHIVOc
Bloques de pisos en un barrio de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid permitirá que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se pague pagarse de manera fraccionada en cuotas mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales a partir de 2013. Además, aplicará una rebaja del 5% en el recibo a los propietarios que se acojan a esta posibilidad.

La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, compareció este jueves, junto a la alcaldesa Ana Botella y tras la reunión semanal del gobierno local, para detallar las nuevas formas de pago.

Hasta el momento, el IBI podía abonarse en dos recibos, con una bonificación del 5% por pronto pago, o en uno solo y sin ningún tipo de beneficio. El período recaudatorio comenzaba en el mes de noviembre.

A partir de 2013, sin embargo, el contribuyente podrá elegir entre un recibo o doce, seis, tres o dos. Quienes opten por más de dos o más recibos se beneficiarán del descuento del 5%. Para ello, deberán notificar la modalidad que prefieran antes del próximo 31 de marzo.

El fraccionamiento del recibo supone dos ventajas para el Ayuntamiento. En primer lugar, comenzará a ingresar antes el dinero de este tributo, que hasta ahora no recaudaba hasta final de año, lo que supondrá un alivio para la Tesorería municipal. Por otro, espera hacer aflorar los recibos que hasta ahora no se pagaban dando mayores facilidades a los ciudadanos.

Concepción Dancausa, detalló este jueves que la Agencia Tributaria de Madrid calcula que este año aflorarán hasta 4.000 viviendas que hasta el momento no pagaban el IBI. Entre 2005 y 2011, subrayó, se consiguieron más de 205 millones de euros para las arcas municipales procedentes de las cuotas de 119.955 edificios que hasta el momento habían omitido el pago del impuesto y que habían sido forzados a hacerlo.

Subida municipal y estatal

Los madrileños también verán aliviada, aunque sea en un porcentaje reducido, la carga que supone pagar el IBI, que va incrementarse un 5,7% anual de aquí al año 2022. La subida, conocida como el 'catastrazo', fue aprobada por Alberto Ruiz-Gallardón después de ganar las elecciones municipales de 2011 y antes de dejar la Alcaldía de Madrid.

Del total de contribuyentes, 700.000 madrileños (casi la mitad) vieron además como el IBI se les incrementaba un 4% adicional (9,7% en total) después de que el recién estrenado Gobierno de Mariano Rajoy revisase al alza el tipo impositivo de este gravamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento