La justicia condena a Uralita a pagar 1,7 millones a trabajadores expuestos al amianto

Uralita
Fábrica de Uralita en Cerdanyola. (EFE)
  • Un juzgado de Madrid considera que no adoptó "las medidas de protección necesarias" contra la exposición y la inhalación de amianto.
  • Pagará 1.727.000 euros a 23 trabajadores de Getafe y Ciempozuelos.
  • Uralita ha anunciado que se ha interpuesto ya recurso contra la sentencia y que espera sea estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus fábricas de Getafe y Ciempozuelos "por no adoptar las medidas de protección necesarias" contra la exposición y la inhalación de amianto.

Así lo ha indicado la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida), que ha mostrado su "gran satisfacción" por que la sentencia considere "culpable" a la empresa "por no haber preservado la salud de los trabajadores".

La sentencia reconoce la culpa de Uralita en la totalidad de los casosEran un total de 40 los trabajadores que se habían presentado como acusación en este juicio, celebrado el 23 de enero pasado, pero el fallo desestima 17 de los casos por prescripción del derecho a reclamar o por haberse juzgado previamente por los mismos actores.

Sin embargo, Avida ha asegurado que "en los fundamentos de derecho la sentencia reconoce la culpa de Uralita en la totalidad de los casos", y han adelantado que no están de acuerdo con estas desestimaciones, por lo que van a recurrir.

"Los trabajadores han sufrido un grave empeoramiento de su salud y en la mayoría de los casos se ha producido la aparición de nuevas enfermedades", han alegado. Según la sentencia, "de haber contado la parte trabajadora con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación (al amianto) habría sido mucho menor".

Por los 40 trabajadores representados en esta demanda, de los que 17 han fallecido en los últimos tres años, la acusación reclamaba en este juicio una indemnización de casi cinco millones de euros.

Uralita recurrirá

Uralita alegaba a su favor que había cumplido la legislación y que en su fábrica de Getafe "los informes de la Inspección de Trabajo relativos a esta cuestión han sido favorables, no existiendo ningún acta de infracción relacionada con este tipo de incidencias".

Se trata de la tercera sentencia en contra de Uralita, ya que desde la Asociación de Víctimas del Amianto han recordado que en septiembre de 2009 esta empresa ya fue condenada a pagar otra indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores afectados por la inhalación de fibras de amianto, y anteriormente había recibido otra sanción de más de un millón de euros.

Uralita ha precisado también que la cuantía estimada en la sentencia es muy inferior a la reclamadaSin embargo, los afectados han recordado que aún no han recibido las indemnizaciones de los dos juicios anteriores (por la vía civil) porque las sentencias están recurridas.

Sobre la sentencia del Juzgado de los Social número 15 de Madrid, Uralita ha anunciado este miércoles en un comunicadoque se ha interpuesto ya recurso contra la misma que espera sea estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde, asegura, hasta ahora todas las sentencias han sido favorables a Uralita, incluso con revocación de sentencias de instancia condenatorias como la que ahora se ha producido.

Uralita ha precisado también que la cuantía estimada en la sentencia es muy inferior a la reclamada y que "en ninguno de los 55 hechos probados se recoge ni un solo incumplimiento de normativa alguna, basándose la condena en la aplicación de una reglamentación no específica y por tanto no exigible cuya infracción no ha quedado acreditada".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
la realidad
2
Avatar de la realidad
la realidad, 01.03.2012 - 00.28h

    Es una vergüenza, desde 1906 se conoce que produce cancer, y desde 1946 se realizan trabajos a nivel mundial que lo demuestran.

    No es de recibo que ahora se quiera mostrar como inocente de que sus trabajadores hayan sido víctimas de la falta de protección en el trabajo.

    No es el trabajador quien tiene que conocer y poner los cuidados, sino el empresario que los conoce y debe proteger a sus obreros suficentemente.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    susum corda
    3
    Avatar de susum corda
    susum corda, 01.03.2012 - 08.38h

      Ese es el empreasario español puro y duro,el que sabe que esta matando a sus trabajadores pero a él lo que le interesa es su chalet,su yate,su amante....a quién queremos engañar,o de pronto el empresario se ha vuelto un santo....y a ese protege el decretazo rajoy contra el trabajador.
      No es uralita la que debe pagar es el dueño de uralita con todo,que se quede en la ruina por lo menos,o es que la muerte de unos trabajadores no vale un carajo.A la carcel,aunque luego los libere el PP como a los directivos de azucarera.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      auman
      4
      Avatar de auman
      auman, 01.03.2012 - 08.51h

        ¿porque cuando son noticias financieras o de movimientos de dinero si que poneis los nombre de los empresarios y aqui no??

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        geoloko
        5
        Avatar genérico
        geoloko, 01.03.2012 - 09.56h

        con la reforma laboral de rajoy al empresario le darian un premio

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        geoloko
        6
        Avatar genérico
        geoloko, 01.03.2012 - 09.57h

        y los trabajadores no podrian ir al medico, a no ser que lo hiciesen en vacaciones

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Ioputa
        7
        Avatar de Ioputa
        Ioputa, 01.03.2012 - 10.01h

          Tal vez la empresa tenga parte de razón, ya que esos trabajadores deben ser bastante mayores y no hace tanto que los efectos del asbesto sobre la salud y los pulmones han sido plena y científicamente confirmados (se sospechaba de la relación entre asbesto y salud desde principios del siglo XX, pero no se supo a ciencia cierta hasta los años 50). Por tanto, quizá cuando esos trabajadores enfermaron los protocolos de seguridad de la empresa eran los que se creían pertinentes en la época, según los conocimientos disponibles entonces, aunque fueran insuficientes.

          O tal vez no. La verdad es que no lo sé y por tanto no me atrevo a opinar de un tema que desconozco.

          Lo que sí me atrevo a decir es: si tanto deteriora el asbesto la salud, ¿por qué se sigue produciendo?

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          fht1971
          9
          Avatar de fht1971
          fht1971, 01.03.2012 - 11.37h

            Y seguiran recurriendo hasta que todos los trabajadores mueran de asco y de cáncer...y no pagaran un duro...

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            11 Comentario oculto Leer comentario
            Duneday24
            11
            Avatar de Duneday24
            Duneday24, 01.03.2012 - 13.13h

              Si yo vivo en una casa en cuya terraza el techo es de Uralita corro peligro?

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              12 Comentario oculto Leer comentario
              nonstop
              12
              Avatar de nonstop
              nonstop, 01.03.2012 - 19.34h

                #11. Se correría peligro si tratases de cortar, trocear el techo de uralita que refieres al quitarlo... mientras no debes de preocuparte.

                Si llegado el tiempo tienes interés por quitarlo deberás contactar con un agente autorizado que cumpla la normativa vigente para su retirada controlada.

                No te hagas mala sangre mi consejo. Pues existen todavía muchos millones de metros de techos de URALITA, en naves, almacenes, etc.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                13 Comentario oculto Leer comentario
                big
                13
                Avatar de big
                big, 01.03.2012 - 20.10h

                  una raya de amianto les hacia tomar a los responsables, a ver como les sienta

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #uralita #avida #amianto

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos