Las primeras elecciones egipcias tras la caída de Mubarak serán el próximo mes de mayo

  • El 23 y 24 de mayo son los días escogidos para la celebración de las primeras elecciones presidenciales posMubarak.
  • El 29 de mayo se sabrán los resultados de la primera vuelta.
  • El nombre del nuevo jefe del Estado se conocerá el 21 de junio.
El presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultán.
El presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultán.
Khaled Elfiqi / EFE
El presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultán.

Los egipcios podrán ejercer el derecho de sufragio los días 23 y 24 de mayo, donde votarán para elegir a su próximo dirigente, según declaraciones del presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultán.

Los resultados de la primera vuelta se conocerán el 29 de mayo, y si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos, se realizaría una segunda vuelta donde participarán los dos más votados.

De ser necesaria, la segunda vuelta se celebraría los días 16 y 17 de junio, señaló Sultán en una rueda de prensa. Ya por fin, el 21 de junio se conocerá el nombre del nuevo presidente egipcio.

Campaña electoral

La campaña electoral de los candidatos, que actualmente no parte con ningún favorito, comenzará el 30 de abril y se alargará durante tres semanas.

Los egipcios residentes en el extranjero tendrán una semana entera, del 11 al 17 de mayo, para poder participar en el sufragio presidencial.

Durante la jornada de votaciones no se permitirán observadores, únicamente  se podrá hacer un "seguimiento" por parte de organizaciones internacionales, como ya sucedió en las votaciones para el Parlamento de este mismo mes.

Traspaso de poder el 30 de junio

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas  que ostenta el poder desde el pasado 11 de febrero, tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, ha reiterado múltiples veces que el traspaso de la presidencia a una autoridad civil se producirá el 30 de junio.

Sultán explicó que todo el proceso electoral, incluidas las impugnaciones, deberá haber finalizado justo un día antes de la fecha fijada por la Junta Militar para el traspaso de poder.

Las dos cámaras del Parlamento celebrarán el próximo sábado una sesión mixta para designar una asamblea constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución que regirá en el país.

Los islamistas, que controlan con amplia holgura ambas cámaras, han manifestado en numerosas ocasiones su intención de reducir los poderes presidenciales en la nueva Carta Magna y dirigir el país hacia un modelo mixto con mayor importancia del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento