Colegio de Geólogos pide que se visen los estudios geotécnicos del terreno previos a la construcción del silo

MADRID/TOLEDO El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera "muy importante" que se realice un visado de todos los estudios técnicos que avalen la idoneidad del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas, Cuenca.

MADRID/TOLEDO

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera "muy importante" que se realice un visado de todos los estudios técnicos que avalen la idoneidad del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas, Cuenca.

Gracias al visado profesional se garantiza la cualificación, la ética y la transparencia de todos los agentes implicados, tanto de los técnicos que analizan la información, como de las empresas de sondeos o laboratorios que realizan las muestras, ha informado en un comunicado el colegio.

En ese sentido, estima que para verificar todos los parámetros de seguridad hay que analizar las características geológicas y geotécnicas del terreno donde se va a ubicar la instalación. "Para ello, es fundamental disponer de información de detalle sobre el riesgo de inundaciones, riesgo sísmico, riesgo de fuertes vientos o de situaciones meteorológicas extremas", han defendido desde esta institución.

Asimismo, defienden que se requiere un estudio profundo de la hidrogeología del terreno para conocer el comportamiento del acuífero bajo el que se encuentra las estructuras y predecir las condiciones del movimiento del agua subterránea.

El ICOG, por último, recuerda que tanto los estudios, como los resultados serán realizados y verificados por ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos), durante un periodo aproximado de seis meses antes de que el Consejo de Seguridad Nuclear los someta a análisis para confirmar la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento