Junta rebaja las exigencias a los empresarios para las obras del tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha rebajado las condiciones recogidas en pliego para las empresas interesadas en la obra del tramo de la obra Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar (A-318), según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha rebajado las condiciones recogidas en pliego para las empresas interesadas en la obra del tramo de la obra Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar (A-318), según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Según precisan las fuentes, una de las modificaciones contempladas es la rebaja en la exigencia de recursos propios, del 20 por ciento que se demandaba inicialmente al diez por ciento, de forma que el pliego de condiciones apunta que "el capital social suscrito y desembolsado no será inferior al diez por ciento de las inversiones ya realizadas y representando el total de fondos propios un ratio de como mínimo un 15 por ciento del desembolso".

Otra modificación del pliego evita que las constructoras puedan perder la fianza en caso de no poder empezar las obras en plazo, de forma que, según el documento, "en el supuesto de que existiesen circunstancias excepcionales sobrevenidas no imputables al concesionario que impidiera llevar a cabo el cierre financiero, podrá optar por solicitar la resolución anticipada del contrato, no resultando de aplicación las consecuencias expuestas en la cláusula 95.3 y se procederá a la devolución de la garantía definitiva".

El documento contempla además un plazo adicional de tres meses, que se suman al año previsto, para conseguir la financiación.

Según adelantó hace varios días 'Expansión', diferentes patronales andaluzas del sector han mediado con la Consejería para flexibilizar ciertas condiciones del pliego que permitan sacar las ofertas adelante". Este diario agrega que "cuatro grupos tienen definida la oferta técnica pero aún no han podido cerrar la financiación al cien por cien".

A finales de enero, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía decidió ampliar en dos meses más, hasta el 29 de marzo, el plazo de recepción de ofertas para el concurso de construcción, conservación y explotación del tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar (A-318), que tiene un presupuesto base de licitación de las obras de 306,7 millones de euros.

Según indicaron entonces a Europa Press fuentes de la Consejería, se atendía así, por segunda vez, la petición formulada por las empresas que han manifestado su interés en concurrir a esta licitación, bajo la fórmula de colaboración público privada, que se convocó el pasado mes de septiembre por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. En consecuencia, el plazo límite expirará el próximo 29 de marzo.

Tanto la Cámara de Contratistas como diversos grupos de empresas interesadas han manifestado su interés en contar con más plazo para terminar de perfilar la financiación de esta infraestructura de gran capacidad, presupuestada en 307,6 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumar otros 105,4 millones de euros en concepto de conservación y mantenimiento distribuidos durante todo el periodo concesional de la explotación, de 30 años.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha decidido, de esta forma, "mejorar las condiciones para la formalización de la financiación entre las empresas y entidades financieras, y favorecer así la concurrencia, a la vista de la compleja coyuntura del mercado financiero".

El tramo entre Lucena (Córdoba) y Estepa (Sevilla), con casi 40 kilómetros de longitud, será de nuevo trazado y dejará la actual carretera A-318 como vía de servicio. Las obras incluirán la construcción de enlaces con la autovía A-92 (que integrará el acceso directo a Estepa) y con las poblaciones de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa, así como la remodelación de la conexión final con la autovía A-45 y con el tramo ya en servicio entre Lucena y Cabra.

Estos enlaces mejorarán también la accesibilidad a otras localidades como El Rubio, Marinaleda, Casariche y Aguilar de la Frontera, y a la estación de Puente Genil-Herrera de la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga.

Este tramo, cuya inversión fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 13 de septiembre, se incluye en los más de 960 millones de euros previstos por la Junta para la Autovía del Olivar, que en sus 170 kilómetros de recorrido dará servicio a más de 91 municipios del interior de Andalucía y a una población de 800.000 habitantes entre las localidades de Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén).

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