CC OO y UGT decidirán el próximo 9 de marzo si convocan una huelga general

  • Su decisión se conocerá el 9 de marzo, cuando han sido citados el Consejo Confederal de CC OO y el Comité Confederal de UGT.
  • Se apunta la posibilidad de que huelga se convoque para el 29 de marzo.
  • Cayo Lara, coordinador general de IU, dice que apoyará "a tope" la huelga general para no volver a las relaciones laborales del siglo XIX.
  • Entretanto volverán a salir a las calles el 11 de marzo.
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (d), en la rueda de prensa en la que han mostrado su postura sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (d), en la rueda de prensa en la que han mostrado su postura sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Paco Campos / EFE
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (d), en la rueda de prensa en la que han mostrado su postura sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Las direcciones confederales de CC OO y UGT decidirán el próximo 9 de marzo si convocan una huelga general contra la reforma laboral, y entretanto volverán a salir a las calles el 11 de marzo.

Mientras que desde las direcciones confederales se sigue siendo prudente sobre la necesidad o no de convocar una protesta general, los responsables de Madrid de CC OO, Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez, lo ven más claro.

López y Martínez han afirmado que "no van desencaminadas" las informaciones que apuntan a la posibilidad de que se convoque una huelga general el 29 de marzo. Ese día ya ha sido convocada por los sindicatos nacionalistas en las comunidades del País Vasco, Navarra y Galicia.

Al respecto, los secretarios generales de CC OO y UGT de Navarra, José María Molinero y Juan Goyén, respectivamente, han comentado este miércoles que si se convoca una huelga general antes de Semana Santa, será también el 29 de marzo para no dividir a los trabajadores.

Según Molinero, si hay huelga antes de Semana Santa "no vamos a convocar el 28 ni el 31 o el 30, porque nosotros no somos así, no somos de buscar la división o el desencuentro entre trabajadores, sino todo lo contrario, de sumar fuerzas". En este sentido, Goyén ha destacado que la huelga "tendría mucha más repercusión y sería mucho mejor" si en la convocatoria coinciden todos los sindicatos, nacionalistas y estatales.

El miércoles, en la concentración de protesta contra los recortes en la puerta del Sol, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que apoyará "a tope" la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral y que si se produce será por la demanda social y porque el PP es incapaz de echar marcha atrás.

Cayo Lara considera que la respuesta ciudadana deber ser "masiva y contundente" para evitar que se vuelva a las relaciones laborales del siglo XIX y para que cuando acabe el año no se hayan alcanzado los 6 millones de parados.

Entre tanto, los secretarios confederales de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, han precisado que son los órganos confederales de dirección de ambos sindicatos los que tienen "plena capacidad" para decidir cualquier cuestión sobre protestas. Su decisión se conocerá el 9 de marzo, cuando han sido citados el Consejo Confederal de CC OO y el Comité Confederal de UGT.

Para Górriz, el anuncio de que los sindicatos van a convocar una huelga general "es un tema recurrente", cuando su prioridad es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abra una mesa de diálogo social sobre la reforma laboral.

Su campaña creciente y sostenida contra la reforma laboral, que se inició el pasado 19 de febrero, continuará el próximo 8 de marzo, en que se celebra el día de la mujer trabajadora y que coincide también con la convalidación en el Parlamento del real decreto-ley de la reforma laboral. También el 11 de marzo CC OO y UGT volverán a salir a la calle para repetir el éxito de las movilizaciones del pasado 19 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento