El 65% de las personas que atiende Cáritas están derivadas por los servicios sociales

  • Son aquellas personas que acceden a los recursos de atención primaria; el pasado año la red de la Iglesia Católica atendió a 1.500.000 personas en total.
  • El secretario general de Cáritas en España, Sebastián Mora, advierte de que la organización "ni puede, ni debe, ni sería conveniente" que sustituyera al Estado.
  • En los últimos años se han incrementado las peticiones de ayuda para necesidades básicas como la alimentación, vestido, pagar la luz, pagar el gas, etc.

La organización Cáritas, de la Iglesia Católica, atendió el pasado año a 1.500.000 personas y este año prevé que ese número ascienda entre un 20% y un 17%. Además, un 65% de aquellos que acceden a los recursos de atención primaria, están derivados por los servicios sociales municipales.

Así lo ha explicado el secretario general de Cáritas en España, Sebastián Mora, que ha advertido de que su organización "ni puede, ni debe, ni sería conveniente" que sustituyera al Estado en estas tareas. La red ha recibido tanto donaciones en especie como donaciones dinerarias y en el último año "han crecido en 17 millones de euros de los cuales todo el crecimiento ha sido de donativos privados, de personas y de empresas e instituciones", ha dicho.

Por otro lado, durante su entrevista en RNE, ha añadido que "ha decrecido la ayuda de los gobiernos municipal, autonómico y central y sin embargo ha crecido mucho la ayuda de las donaciones privadas entre ellas las de empresas, restaurantes que donan tanto en especie como en dinero".

Necesidades básicas

El secretario general de Cáritas se ha referido también a un fenómeno que se está dando en España es el de los trabajadores pobres, "gente que está trabajando a jornada completa pero que sigue por debajo del umbral de la pobreza" y ha explicado que "un 14% de los trabajadores no pueden sacar a sus familias adelante a pesar de trabajar ocho o diez horas al día".

En este sentido, ha señalado que en España hay dos redes asistenciales importantes, "la red familiar, que sigue sustentando a muchas personas" y las redes asistenciales entre las que se encuentra Cáritas.

De este modo, Mora ha afirmado que "en los últimos años se han incrementado mucho a Cáritas las peticiones de ayuda para necesidades básicas como la alimentación, vestido, pagar la luz, pagar el gas, pagar un uniforme del niño o la compra de los libros para los niños".

La organización diocesana realiza su labor en cuatro líneas de trabajo. Una primera de acogida; también, ofrecen ayuda, que puede ser "dineraria, en forma de talleres de formación, ayuda psicológica o de asesoría legal";  programas de desarrollo de las de empleo, vivienda y derechos sociales; y una "denuncia pública de lo que ocurre".

Mora asegura que se ha producido una importante "erosión de las clases medias y medias bajas" donde se encuentran familias en la que ambos cónyuges tenían trabajo y una vida normal y se va erosionando por diferentes factores, lo que ha producido, según ha explicado Mora, una "incorporación masiva de más de un millón de personas a vivir por debajo del umbral de la pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento