El Guggenheim no ve conveniente su inclusión en la tarjeta Bilbao Card por considerar que "no trae más visitantes"

PP pregunta cuándo se venderá la tarjeta Bilbao Card en las máquinas expendedoras de Metro Bilbao y se incluirá al Museo
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Museo Guggenheim

La diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha explicado que el Museo Guggenheim Bilbao no ve conveniente su inclusión en la tarjeta Bilbao Card por considera que "no trae más visitantes, no beneficia a los habitantes de Euskadi y la posible pérdida económica la tendrían que pagar las instituciones vascas".

En el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado este miércoles en Gernika, Ariztondo ha respondido, de esta forma, a la interpelación presentada por el PP para conocer "cuándo tiene pensado la Diputación de Bizkaia dar cumplimiento" a los mandatos referidos a la venta de la tarjeta Bilbao Card en las máquinas expendedoras de Metro Bilbao y a la inclusión del Museo Guggenheim Bilbao en la citada tarjeta.

La apoderada popular Carmen Carrón ha considerado que, desde su aprobación hace tres años, "ha habido tiempo más que suficiente para ques e hubiesen puesto en marcha", pero "no ha habido intención y parece que sigue sin haber intención de hacerlo".

La respuesta por parte de Ariztondo ha sido que cuando se aprobaron dicho mandatos "quedó claro que en uno de los casos el Ayuntamiento de Bilbao es el responsable y en el otro el Museo Guggenheim". Tras explicar que la Diputacion envió esas dos decisiones de las Juntas Generales a las instituciones interpeladas, ha añadido que, "a partir de ahí, el responsable es cada entidad".

En ese sentido, Carrón ha considerado que "lo grave no es que no se tenga pensado cumplir esos dos mandatos concretos", sino que esto "es algo más que habitual y reiterativo siempre que en Juntas Generales se aprueba cualquier proposición que no cuenta con el apoyo del partido que sustenta el Gobierno foral, el PNV".

En el segundo turno de intervención, Ariztondo ha explicado que Bilbao Turismo "no ve conveniente la iniciativa adoptada por las Juntas y las razones ya quedaron reflejadas". Según ha trasladado, Bilbao Turismo considera que Bilbao Card es "una tarjeta para hacer turismo en la ciudad, no un título de transporte" y "como tarjeta de transporte sólo sirve para Bilbao y, además, hay que explicar los servicios que ofrece a los usuarios", por lo que Bilbao Turismo "no ve conveniente que se venda en el metro".

En cuanto al Museo Guggenheim, ha recordado que se proponían unos descuentos de entre el 30 y el 45 por ciento, pero, en opinión del museo, no supone "ninguna aportación positiva, por lo menos no para los ciudadanos vascos, porque hay que tener en cuenta que el 85 por ciento de los visitantes vienen de fuera".

"Las razones del museo son que, si la mitad de los visitantes compraran la entrada a través de esa tarjeta, sería una pérdida de entre 400.000 y 2 millones de euros para el museo", ha precisado.

Además, Ariztondo ha indicado que la pinacoteca cree que su aplicación "sería una política contraria a la del museo, contraria a los amigos del museo" y, asimismo, considera que "muchos de los visitantes extranjeros entrarían igual al museo".

Por lo tanto, Ariztondo ha insistido en que, en opinión del Guggenheim, "incluir al museo en la tarjeta Bilbao Card no trae más visitantes, no beneficia a los habitantes de Euskadi y la posible pérdida económica la tendrían que pagar las instituciones vascas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento