Un bombero sale ileso del vuelco del camión con el que combatía el fuego de Santa Cruz de Abranes (Zamora)

Siete incendios permanecen activos en la provincia y este año ya se ha quemado el 50 por ciento de lo calcinado en 2011

Un bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora ha resultado ileso tras sufrir un accidente con un camión forestal mientras participaba en las labores de extinción de un incendio en el término municipal de Santa Cruz de Abranes, junto a la frontera con Portugal, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución.

El accidente se produjo en torno a las 22.00 horas de ayer martes, cuando el vehículo siniestrado colaboraba con los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en las labores de extinción del incendio registrado en la localidad de Santa Cruz de Abranes, anejo del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, muy próximo a la frontera con Portugal.

El bombero, adscrito al Parque de Rionegro del Puente, seguía a un agente forestal de la Junta de Castilla y León que conducía un vehículo todoterreno, cuando se salió del camino al ceder la plataforma del mismo mientras trataba de llegar a una legua de fuego en una zona de difícil acceso en dirección al pueblo.

Como consecuencia, el camión volcó, aunque las barras antivuelco y el sistema de protección de la cabina evitaron que ésta sufriera deformaciones, por lo que el bombero accidentado resultó ileso.

No obstante, fue trasladado al Centro de Salud de Puebla de Sanabria para que se le realizaran las pruebas pertinentes y descartar cualquier lesión, después de lo cual fue dado de alta.

Antes del accidente, el vehículo siniestrado había trabajado para evitar que el fuego llegara a las viviendas de Santa Cruz de Abranes, de las que apenas estuvo a diez metros.

Fuegos activos

Junto al foco de Santa Cruz de Abranes, otros seis incendios permanecen activos a estas horas en la provincia de Zamora, todos ellos en la comarca de Sanabria, tal y como ha confirmado el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien también ha recordado que en estos dos meses de 2012 se han quemado el 50 por ciento de las hectáreas del global del ejercicio anterior.

Castro ha recordado que la situación es "extremadamente complicada" y ha recordado que durante el pasado fin de semana se registraron 24 incendios, 14 de ellos sólo en la jornada de ayer martes, "todos ellos de carácter intencionado".

Respecto a la situación actual, se mantienen activos tres focos en el término municipal de Pías, uno en San Ciprián de Sanabria, Castrelos y La Tejera y el citado de Santa Cruz de Abranes.

En cuanto al de La Tejera, que entró desde Portugal con un frente de siete kilómetros, Castro ha indicado que, aunque se mantiene activo, los cortafuegos han impedido "salvar las reservas naturales de Tejedelo".

El delegado de la Junta en Zamora ha agradecido el "trabajo y esfuerzo sobrehumano" de los efectivos de la Junta, pero también del Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad de Galicia, además de la Guardia Civil y la Diputación.

Castro ha vuelto a pedir la colaboración de todos, para mitigar un problema que acarrea riesgo y peligros para personas y viviendas, y ha recordado que "el fuego es cosa de todos".

Por ello, el delegado ha enviado una invitación a alcaldes de la zona para mantener una reunión mañana en la Casa del Parque de Sanabria. "Esta lucha es cosa de todos, y hay que lanzar un mensaje de unidad", ha añadido. SUBDELEGACIÓN

También la subdelegada de Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha mostrado su preocupación por la situación que se vive en Zamora y ha asegurado que la Administración "intensificará" las medidas y pondrá "todos los medios" a disposición de "esta problemática".

No obstante, San Damián ha indicado que este es un problema de "concienciación social" y cree que todo el mundo "debe tener claro que quemar es un delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento