Carles Guerra pronunciará mañana en el Musac la conferencia 'Mayo del 68 y los primeros movimientos contraculturales'

El conservador jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) pronunciará mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) la conferencia 'Mayo del 68 y los primeros movimientos contraculturales', una actividad con entrada libre hasta completar aforo.
Fachada Del MUSAC, En León.
Fachada Del MUSAC, En León.
EUROPA PRESS
Fachada Del MUSAC, En León.

El conservador jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) pronunciará mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) la conferencia 'Mayo del 68 y los primeros movimientos contraculturales', una actividad con entrada libre hasta completar aforo.

La charla, que tendrá lugar a las 18.00 horas, se enmarca en la programación del VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo: tendencias en el contexto artístico desde la segunda mitad del s. XX hasta la actualidad.

'Mayo del 68 y primeros movimientos contraculturales. Los situacionistas, y la Internacional Letrista. And the talk went up the wall. Del paradigma crítico a la fábrica social (1968-1979)' intentará trazar un breve recorrido del panorama artístico entre 1968 y 1979, fechas entre las cuales media un periodo de producción estética e intelectual marcado por un giro lingüístico que determinará las tácticas del situacionismo tanto como las formas comunicativas del arte conceptual.

El tránsito de un paradigma crítico a la fábrica social describe asimismo una de las transformaciones más características de esos años, una época en la que se inaugura una nueva lógica de producción capitalista que, tal como concluyó Fredric Jameson, acabó asimilando la producción cultural a la lógica de la economía.

La conferencia tomará como eje de esta percepción las prácticas conversacionales de Art & Language y la novela de Peter Weiss 'La estética de la resistencia', según ha informado el Musac en una nota recogida por Europa Press.

Carles Guerra es doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (UB) y profesor de Estructuras Sociales y Tendencias Culturales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). En el ámbito de la docencia ha sido profesor invitado en varias universidades y recientemente ha sido miembro del Greenroom Project, dedicado al análisis de las prácticas documentales contemporáneas en el Center for Curatorial Studies de Bard College (Nueva York).

Trayectoria profesional

Desde 2009 ha dirigido La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona y su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito del comisariado de exposiciones, crítica de arte, análisis de políticas culturales y producción visual. Sus trabajos investigan los aspectos dialógicos de la cultura visual contemporánea.

También ha sido vocal del Consejo de Administración del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y desde 2009 es miembro del comité científico del Lieven Gevaert Research Centre for Photography, en Bélgica.

Además, fue nombrado director de la Primavera Fotográfica de Cataluña en 2004 y en 2011 fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona en la modalidad de artes visuales. Desde el año 1999 ha sido el responsable de distintas exposiciones, entre las que se encuentran 'Guía secreta de La Rambla', 'Antifotoperiodismo', 'Fuego diverso. Bruno Serralongue' y '1979. Un monumento en instantes radicales'.

Es autor de numerosos textos monográficos y ensayos sobre arte contemporáneo y en la actualidad forma parte del consejo asesor del suplemento 'Cultura/s' publicado por La Vanguardia. Desde enero de 2012 es el nuevo conservador jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento