Simancas acusa a Pastor de promover "tensiones" entre regiones por los corredores ferroviarios

Dice que desde el Gobierno se puede compatibilizar la inversión a los dos ejes y reclama "más voluntad política y menos fotos inútiles"
Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
EUROPA PRESS
Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado a la ministra del ramo, Ana Pastor, de estar promoviendo "tensiones" entre las diferentes comunidades autónomas a cuenta de qué corredor ferroviario —el central o el mediterráneo— priorizará el Gobierno, y le ha recordado que lo que hace falta es "más compromiso inversor y menos fotos inútiles" que no sirven para sacar adelante dos infraestructuras que son igualmente necesarias para el país y a las que hay que dedicar recursos de forma "pareja".

En declaraciones a Europa Press, Simancas ha asegurado que la ministra "se ha especializado en brindis al sol y en fotos para la galería", como la que esta mañana ha protagonizado con los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Luisa Fernanda Rudi, María Dolores de Cospedal, José Antonio Monago y Esperanza Aguirre, respectivamente, a quienes ha anunciado que el Gobierno ejecutará el Corredor Central.

"Si a los dirigentes del PP les gusta reunirse, fotografiarse y compartir sonrisas, muy bien, pero esto no tiene utilidad ninguna para los ciudadanos. Lo útil y relevante habría sido que la ministra hubiera explicado cuánto dinero van a disponer en los presupuestos de 2012 para la realización de las obras, o conocer los plazos de ejecución previstos, o cuándo se van a licitar los tramos pendientes de construcción del AVE a Extremadura, pero de eso no se ha hablado", ha criticado.

Tensiones regionales

Además, Simancas considera "aún más preocupante" que "da la sensación" de que el anuncio de Pastor de que se realizará el Corredor central "supone una respuesta" a una interpelación de CiU que se sustanciará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso y que provocará una votación la semana siguiente buscando dar prioridad al Corredor Mediterráneo.

"Tenemos la sensación de que la ministra y sus compañeros de partido han querido adelantarse a esta interpelación y no nos parece bien ni razonable que la ministra participe en esta especie de guerra de prioridades. Resulta absurdo contraponer prioridades en la realización de infraestructura interesantes para el conjunto de los españoles. Esta tensión entre territorios no debe ser promovida ni incentivada con fotos como la de esta mañana", ha insistido el diputado.

Así, ha reiterado que tanto el Corredor Central como el Mediterráneo son "grandes ejes de importancia pareja y prioritarios ambos", que "los dos están incluidos en el Proyecto de Reglamento de Redes de Transporte Transeuropeas" y que "el Gobierno debe garantizar su desarrollo en tiempo y forma" ya que permitirán "mejorar el porcentaje de transporte de mercancías por ferrocarril" en el país.

Inversión para los dos

En este punto, Simancas ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó el año pasado 1.700 millones de euros al Corredor Mediterráneo y otros 1.500 millones al Corredor Central, y que en ejercicios anteriores el esfuerzo inversor fue similar, beneficiando alternativamente a un eje o al otro.

Y es que dado que la aportación de fondos europeos a estos proyectos se eleva como mucho al 10 por ciento de la inversión, lo que hace falta para sacarlos adelante es "decisión política, compromiso inversor e información sobre el monto y los plazos" en los que se ejecutarán estas infraestructuras.

"Nuestras infraestructuras no viven de fotos y nuestro transporte de mercancías por ferrocarril no mejorará por muchas fotos que se haga la ministra Pastor. El transporte mejorará con el compromiso inversor", ha insistido.

Confirmar lo obvio

Finalmente, Simancas ha criticado que en su reunión con los presidentes regionales Pastor se ha "limitado a reconfirmar lo obvio, lo que dejó atado y bien atado el anterior gobierno": la inclusión del Corredor Central en el Proyecto de Reglamento de Redes Transeuropeas de Transporte.

"El pasado verano la CE dio a conocer el Proyecto de Reglamento, en el que ya estaba incluido en su totalidad el Corredor Central ferroviario junto con la Travesía Central Pirenaica en las Redes Globales Transeuropeas. La foto que se han hecho esta mañana ha sido por tanto una foto para confirmar lo obvio y sin ninguna utilidad practica para los ciudadanos", ha apostillado el diputado.

Por ello, ha recomendado a la ministra que mejor que sacarse fotos explique "qué está haciendo para evitar esta sucesión de huelgas de pilotos en Iberia" porque perjudican enormemente al sector turístico y a la imagen de España en el exterior. "La ministra debería preocuparse por resolver ese problema. No sabemos si está haciendo algo, pero si lo está haciendo no se nota", ha concluido.

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