Pizarro lamenta que las competencias de los ayuntamientos les obliga a hacer el "milagro de los panes y los peces"

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro ha destacado que los ayuntamientos tienen "un nivel de competencias muy alto y un nivel de financiación muy bajo", lo que les obliga a hacer "el milagro de los panes y los peces" para atenderlas.
Fernando Pizarro
Fernando Pizarro
AYTO. PLASENCIA
Fernando Pizarro

Fernando Pizarro se ha referido de esta manera al déficit de las administraciones públicas, respecto al que ha calificado de "alto" el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos extremeños, aunque ha apuntado que existen algunos consistorios con una buena situación financiera como son Badajoz, Don Benito o Navalmoral de la Mata.

En cualquier caso, Fernando Pizarro, ha señalado que existen ayuntamientos "con dificultades serias desde el punto de vista económico", a los que están destinadas las medidas del Gobierno central para lograr "ese equilibrio presupuestario" al que las administraciones deben llegar "esta legislatura".

En rueda de prensa, el presidente de la Fempex ha constatado que los ayuntamientos están "cumpliendo en estos ocho meses de la legislatura" con la cifra de déficit, aunque en algunos casos "se han producido hechos de derroche y de falta de reflexión en el gasto público" por parte de la administración.

Entre este tipo de ayuntamientos ha aludido al de Plasencia, en el que Pizarro ha asegurado que heredó una situación "especialmente mala" con un índice de endeudamiento "muy elevado", pero que en los últimos meses se ha conseguido "contener la deuda" con los "nuevos presupuestos".

Por la otra parte, Pizarro puso como ejemplo el Ayuntamiento de Santacruz de Paniagua (Cáceres) que con "un nivel de reformas profundas" pasó de "tener deuda a tener en este momento líquido casi 120.000 euros en una cuenta que le permite mantener los servicios e incluso ampliarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento