Los sindicatos protestan en toda la UE por las políticas de ajuste impuestas a los países

Contra el Pacto del Euro
Imagen de archivo de la última protesta de los miembros de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra el Pacto del Euro. (Christophe Karaba / EFE)
  • Los sindicatos europeos se manifiestan en las calles de los 27 países miembros de la UE para protestar por los recortes impuestos a los gobiernos nacionales.
  • En España se convocaron manifestaciones, concentraciones y otros actos públicos en todas las comunidades autónomas.
  • CC OO y UGT creen que los efectos en nuestro país han sido "devastadores".

Los sindicatos europeos convocaron para este miércoles en los 27 países miembros de la UE una jornada de protestas por las políticas de ajuste y disciplina fiscal impuestas desde las instituciones europeas a los gobiernos nacionales. En España, había previstas manifestaciones, concentraciones y otros actos públicos en todas las comunidades autónomas.

"Queremos decir alto y claro que hay alternativas a esta Europa sin solidaridad, sin planes, sin esperanza y sin perspectivas", señaló la secretaria general de la organización inspiradora de esta jornada de lucha europea, la CES, Bernadette Ségol. Para la CES, los efectos de la crisis financiera, económica y social han llegado a niveles insoportables en varios países.

Ante la "extrema gravedad" de la situación, los líderes europeos están haciendo de la "carrera por la austeridad su respuesta prioritaria". "La crisis sirve como un pretexto prefabricado para atacar el modelo social europeo, justificar los recortes de los salarios y los servicios públicos, debilitar la protección social y los derechos sindicales", ha denunciado Ségol.

"Daños colaterales dramáticos"

En el manifiesto conjunto que han elaborado CC OO y UGT con motivo de esta acción europea convocada por la CES, los sindicatos recuerdan que las políticas de recorte de las instituciones europeas han causado "daños colaterales dramáticos", pues se ha pasado de la recuperación de la economía a una nueva recesión en toda la UE, con el paro, la pobreza y la desigualdad al alza.  

Frente a estas políticas, los sindicatos defienden las alternativas defendidas por la CES, como la emisión de eurobonos, la reforma del BCE, un impuesto a las transacciones financieras, un programa europeo de empleo juvenil, y la ampliación de los plazos para reducir los déficit públicos.

Según CC OO y UGT, en España, los efectos de las políticas de austeridad y recorte han sido "devastadores": 5,3 millones de parados, cada vez más desempleados sin prestación y más de la cuarta parte de la población en la pobreza.

"Si el Gobierno de España se pliega al dogmatismo y a la ceguera reaccionaria de quienes mandan, tan mal, en la UE y acepta realizar un nuevo recorte de 30.000 o 40.000 millones en los presupuestos para 2012, el deterioro de los servicios públicos será irreversible", han denunciado.

Los sindicatos arremeten también contra la reforma laboral del Gobierno del PP por facilitar y abaratar el despido, suprimir la autorización administrativa en los ERE, dar al empresario la capacidad para modificar unilateralmente lo pactado en convenio, incluido los salarios, e individualizar las relaciones laborales, entre otros elementos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
kastle
1
Avatar de kastle
kastle, 29.02.2012 - 13.11h

    Lo que está claro, siendo realistas, es que Europa obliga a recortes muy bruscos para llegar a metas casi imposibles de alcanzar por la "carga" que llevamos durante años, lo que no está tan claro es que no haya más fórmulas que se puedan aplicar y que no devengan en el gran deterioro de los derechos sociales. Aún así no veo que los sindicatos hayan planteado ninguna alternativa... Siendo trabajador entiendo que se pida un esfuerzo por la difícil situación que nos viene encima, lo que no entiendo es como la gente que nos "defiende" sólo hace que quejarse sin ayudar a plantear soluciones, a construir algo positivo mediante el estudio y el dialogo, simplemente no lo entiendo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Santiagomatamoros
    3
    Avatar genérico
    Santiagomatamoros, 29.02.2012 - 13.30h

    #2 Lo peor que puede pasar es que la gente salga a la calle a prtestar sin la referncia de un sindicato porque éstos han perdido toda su credibilidad.

    La revuelta va a venir de cualquier chispazo que se va a extender como la pólvora sin orden ni control sindical ni partido de izquierda o nacionalista ( otros cojonudos como referente ), y el ciudadano va a arremeter contra lo que SABE que le está jodiendo, y no son sólo las sedes del PP.... o PSOE, CIU, UGT, CCOO, etc, sino contra el inmigrante del que percibe una competencia desleal por llegar a su casa a competir con él, el jefazo de la empresa que en vez de sacarla a flote trabajando le recorta el sueldo o le echa, el alcalducho de turno que aparca un mercedes a la puerta del Ayuntamiento.

    Es peligrosísimo lo que viene.

    Y ahora, sres del 20 morunos, eliminen mi comentario por nombrar a la inmigración como uno de los principales problemas.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    reinhard 18
    4
    Avatar genérico
    reinhard 18, 29.02.2012 - 13.32h

    Parecer ser que para la derecha hay que callarse mientras te putean social y laboralmente.Ellos como salen a manifestarse en contra de matrimonios raros y de abortos no ven mas allá de sus mismísimas narices.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    italobalbo
    5
    Avatar de italobalbo
    italobalbo, 29.02.2012 - 13.39h

      #4 ¿Matrimonios raros?
      Y esto
      UGT y CC.OO. ganan más de 10 millones al año con sus negocios empresariales. Suman activos de 240 millones de su gestión en fondos de pensiones, aseguradoras, promotoras y consultorías

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Gaviota roja
      6
      Avatar de Gaviota roja
      Gaviota roja, 29.02.2012 - 13.54h

        NO SE PUEDE ASFIXIAR A LOS CIUDADANOS PARA ACABAR CON LA DEUDA DE DÉCADAS EN 3 AÑOS. HAY QUE IR PROGRESIVAMENTE E INTENTANDO NO DEJAR A NADIE EN EL CAMINO CON POLÍTICAS QUE RECORTEN PERO A SU VEZ ESTIMULEN PARA QUE LOS RECORTES AFECTEN LO MENOS POSIBLE AL EMPLEO Y A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS COMO LA EDUCACIÓN O LA SANIDAD.

        LA POLÍTICA DE "SÓLO RECORTES" DE MERKOZY NO NOS HA LLEVADO A NINGÚN SITIO.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        El Cochino Rico
        7
        Avatar genérico
        El Cochino Rico, 29.02.2012 - 14.35h

        Los americanos no han hecho ajustes y ya salen de la crisis.en Europa no tienen inteligencia y hunden los paises con los recortes.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        8 Comentario oculto Leer comentario
        cristobo
        8
        Avatar de cristobo
        cristobo, 29.02.2012 - 15.06h

          Kastle, por que muchos os obstinais en defender que los sindicatos no proponen alternativas ni buscan soluciones?, CCOO viene avisando de la que se nos venia encima desde mucho antes de que ningún gobierno admitiera que estabamos en crisis, estamos en todas las mesas de dialogo social contribuyendo con propuestas nacidas de la reflexión y el debate interno, tenemos cientos de publicaciones a disposición de todo el mundo. Solo hay que entrar en las webs del sindicato o en la de la fundacion 1º de mayo para ver una pequeña parte de todo lo que el sindicato viene planteando. El problema es que al poder no le interesa dar publicidad a esta labor y estan desarrollando una campaña en los medios de desprestigio que en las barras de bar tiene gran aceptacion. No se puede ser borrego y creer a pies juntillas lo que interesadamente exponen los medios controlados por el capital, por favor moved el culo, acercaos al sindicato e informaros, es el ultimo bastión frente al estado de esclavitud que pretende imponer este modelo neoliberal.
          Un saludo.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          9 Comentario oculto Leer comentario
          JazzJoss
          9
          Avatar de JazzJoss
          JazzJoss, 29.02.2012 - 15.26h

            Lo de martirizar a los sindicatos esta de moda en este pais, si en serio no creeis en las acciones de CCOO y UGT, por que no os afiliais a la CNT un sindicato de clase, asambleario y lo que es más importante sin subvenciones gubernamentales. Es muy fácil votar al PP y luego echar la mierda a los sindicatos.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            10 Comentario oculto Leer comentario
            kastle
            10
            Avatar de kastle
            kastle, 29.02.2012 - 15.29h

              #8 no me obstino en defender nada, simplemente doy mi opinión según veo y conozco. Me encantaría defender lo contrario pero no es lo que aprecio.

              No me parece bien que te escudes detrás de argumento de que el poder que os intenta silenciar o os resta bombo, porque ambos sabemos que los sindicatos tiene muy fácil el hacerse escuchar, de hecho han conseguido que se les escuche cuantas veces se lo han propuesto.

              Si tienen alternativas viables, y quieren que se les escuche sólo tienen que plantear movilizaciones, foros de discusión y cuando haya material suficiente, si el gobierno no quiere darles una audiencia,
              huelga general y ahí sí tendrían razones.

              Un saludo y un placer.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #sindicatos

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos