Santander y KBC acuerdan fusionar Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank en Polonia

Banco Santander y KBC Bank han alcanzado un acuerdo de inversión para fusionar sus dos filiales en Polonia, Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank, ha informado este martes la entidad cántabra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Emilio Botín, En Los Resultados 2011
Emilio Botín, En Los Resultados 2011
EUROPA PRESS
Emilio Botín, En Los Resultados 2011

Banco Santander y KBC Bank han alcanzado un acuerdo de inversión para fusionar sus dos filiales en Polonia, Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank, ha informado este martes la entidad cántabra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la operación, sujeta a una valoración independiente de ambas entidades, así como a la aprobación por parte de las autoridades supervisoras y de competencia correspondientes, Santander controlará aproximadamente el 76,5% de la entidad resultante y KBC, en torno al 16,4%, mientras que el 7,1% restante será propiedad de accionistas minoritarios.

No obstante, Banco Santander se ha comprometido a ayudar a KBC a reducir su participación en la entidad fusionada a menos del 10% inmeditamente después de la fusión. Con este objetivo, Santander tratará de colocar una participación entre inversores, además de comprometerse a adquirir hasta el 5% de la entidad resultante. Además KBC tiene intención de deshacer completamente su participación con vistas a maximizar su valor.

La operación, que se espera finalice en el segundo semestre de 2012, se articulará mediante una ampliación de capital de Bank Zachodni WBK, cuyas nuevas acciones se ofrecerán a KBC y los restantes accionistas de Kredyt Bank a cambio de sus acciones de esta entidad. El acuerdo establece una ecuación de canje de 6,96 acciones de Bank Zachodni WBK por cada cien títulos de Kredyt Bank.

A los precios actuales, la operación valora Kredyt Bank a 15,75 zlotys por acción y Bank Zachodni WBK a 226,4 zlotys por acción. El valor proforma de la entidad resultante ascenderá a 20.800 millones de zlotys (5.000 millones de euros).

La entidad resultante de la fusión, que cotizará en la Bolsa de Varsovia, reforzará su posición como tercer banco en Polonia por depósitos, créditos, sucursales y beneficios, Contará con más de 900 oficinas y 3,5 millones de clientes particulares.

En el marco del acuerdo de inversión, Santander también se ha comprometido a adquirir el 100% de Zagiel, la filial de financiación al consumo de KBC en Polonia, a valor neto ajustado, también sujeto a la autorización de las autoridades de competencia.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado que con esta acuerdo la entidad cántabra refuerza "significativamente" su presencia en Polonia y ha subrayado que esta operación refleja también la flexibilidad y demás ventajas del modelo de filiales del grupo.

"Desde el primer momento, vamos a generar valor para los accionistas de Banco Santander y de la entidad fusionada, al tiempo que crearemos un banco más potente para los clientes y empleados en Polonia", ha resaltado.

El tercer mayor banco de polonia

Con esta operación, Santander incrementará su presencia en Polonia, uno de sus 10 mercados principales, lo que refleja su compromiso a largo plazo con el país. La fusión propuesta consolidará la posición de la entidad resultante como el tercer mayor banco de Polonia, con una cuota de mercado del 9,6% en depósitos, del 8% en créditos y del 12,9% en oficinas (899). También será el tercer banco de Polonia por ingresos y beneficio, con más de 3,5 millones de clientes particulares. Si se suma la actividad de Santander Consumer Finance, la cuota de mercado en el país se sitúa alrededor del 10%.

La fusión propuesta generará sinergias de negocio adicionales a las ya anunciadas tras la adquisición de Bank Zachodni WBK hace un año. Santander estima que el impacto de la operación sobre el ratio de core capital del grupo, según los criterios de Basilea II, será de en torno a 0,05 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento