Los Oscar suben en audiencia pero no consiguen superar a los premios Grammy

Un escenario de película
El conductor de la ceremonia, Billy Crystal, habla en el escenario durante la 84 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, en Los Angeles (EE.UU.). (GTRES)
  • Este año, por primera vez desde 1984, los Oscar sucumbieron ante los Grammy.
  • Un total de 39,3 millones de espectadores siguieron la ceremonia en EE UU, un 4% más que en 2011.
  • Los mejores índices de audiencia se dieron en 1998 cuando Titanic arrasó, con 55,2 millones de espectadores.

La 84 edición de los premios Oscar del domingo en Los Ángeles congregó a 39,3 millones de espectadores en EE UU, el 4% más que en 2011, aunque la subida fue insuficiente para superar el éxito de los pasados Grammy, según la consultora Nielsen.

En 2008, cuando ganó "No es país para viejos", se registró el peor resultado de la historia

El regreso de Billy Crystal como maestro de ceremonias, al presentar por novena ocasión la gala, resultó más atractivo para los televidentes que la pareja joven formada por James Franco y Anne Hathaway, cuyo trabajo al frente de la gala en 2011 fue muy criticado.

Aún así, las dos últimas ediciones de los Oscar congregaron un porcentaje muy similar de público de edades entre 18 y 49 años.

En 2011, cuando ganó El discurso del rey, el evento de premios atrajo a 37,9 millones de espectadores en EE UU, frente a los 41,7 millones de 2010, la cifra más alta de los últimos años, cuando competía la taquillera Avatar con la modesta En tierra hostil, que finalmente se impuso.

En 2009 (ganó Slumdog Millionaire) se registraron 36,3 millones de televidentes, 32 en 2008 (No es país para viejos) -el peor resultado de la historia de los Óscar- y 40,2 en 2007 (Infiltrados).

Los mejores índices de audiencia de los Óscar se dieron en 1998 cuando Titanic arrasó en la ceremonia, 55,2 millones de espectadores.

La audiencia prefirió la música

Los premios de la Academia de Hollywood son los galardones que tradicionalmente convocan a un mayor número de personas en EE UU frente a los televisores, una costumbre que se ha roto este año, en el que los "adultos" Oscar sucumbieron ante los "juveniles" Grammy.

La 54 edición de esos populares premios de la música norteamericana, mucho más informal, transgresora y menos glamurosa que los Óscar fueron seguidos por 39,9 millones de espectadores, principalmente jóvenes.

La anterior ocasión en la que los Grammy vencieron en la batalla de audiencia a los Óscar fue en 1984, cuando Michael Jackson se coronaba como el "rey del pop" con su exitoso "Thriller".

En esa ocasión, los Grammy obtuvieron una audiencia de 43,8 millones frente a los 42,1 millones de los Óscar, en un año en el que se impuso "La fuerza del cariño" con cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
1
Avatar de susum corda
susum corda, 28.02.2012 - 09.36h

    Es que los grammy son un publico infantil adolescente y siempre seran mayoría ante la tele que los mayores.Aparte que los grammy tienen el morbo de que las peleas entre bandas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ivi_vk
    2
    Avatar de Ivi_vk
    Ivi_vk, 28.02.2012 - 11.21h

      #1 claro que ver una gala de actores y otros millonarios que se creen estrellitas es de ser adultos sí..., beeeee beeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #Oscars #PremiosOscar #Grammy

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos