Un sistema contra las fugas de agua permite a Asparrena ahorrar 48 millones de litros en 10 meses

  • El municipio alavés implantó el sistema en abril de 2011.
  • Esta cantidad equivale al 15% del consumo de la población de esta zona durante ese mismo periodo de tiempo.
Un grifo abierto.
Un grifo abierto.
R. A.
Un grifo abierto.

Un novedoso sistema de detección de fugas ha permitido al Ayuntamiento del municipio alavés de Asparrena ahorrar 48 millones de litros de agua en 10 meses. Esta cantidad equivale al 15% del consumo de la población de esta zona durante ese mismo periodo de tiempo.

Este sistema, según ha informado la Diputación foral de Álava en un comunicado, se implantó en abril de 2011 y se enmarca dentro del Plan Integral de Gestión de la Demanda de Agua impulsado desde el Servicio de Aguas de la institución foral para conseguir un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

El sistema de detección de fugas, que ha supuesto una inversión de 112.000 euros, ofrece la posibilidad de conocer en tiempo real la aparición de una fuga en la red o la existencia de tomas ilegales, así como la cantidad de agua que se pierde.

El programa, implantado por la empresa vasca Seipa S.L., está basado en la división de la red de tuberías en varias zonas hidráulicamente independientes. De esta forma, es posible medir permanentemente el caudal y la presión en la entrada de cada sector. Los datos son transmitidos en tiempo real a un puesto de control situado en el Ayuntamiento y a los teléfonos móviles de los operarios municipales, lo que permite una actuación inmediata.

La diputada alavesa de Medio Ambiente, Marta Ruiz, ha destacado que esta medida ha permitido al Consistorio de Asparrena optimizar las inversiones realizadas sobre la red de abastecimiento, ya que hace posible determinar el momento óptimo para la renovación de tuberías en mal estado o de contadores.

Con los resultados obtenidos, Asparrena ha mejorado en seis puntos el umbral mínimo de reducción de la demanda urbana de agua no contabilizada que está fijado en el segundo Programa Marco Ambiental del País Vasco.

A su vez, este sistema se está instalando en seis zonas del centro de Llodio, y la Diputación alavesa valorará en el futuro la posibilidad de ponerlo en marcha en las poblaciones del territorio que tengan más de 1.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento