El Consejo de la Juventud de Calahorra crea el primer juego de mesa destinado a prevenir el consumo de drogas

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) en la presentación oficial del juego de mesa 'De ida y vuelta', creado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes de una forma amena, lúdica y didáctica.
Presentación Juego De Juventud
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GOBIERNO RIOJANO
Presentación Juego De Juventud

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) en la presentación oficial del juego de mesa 'De ida y vuelta', creado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes de una forma amena, lúdica y didáctica.

En la puesta de largo de este novedoso proyecto que se ha gestado a lo largo de un año de trabajo han tomado parte, además, la directora del IRJ, María Teresa Antoñanzas; el presidente del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, Antonio León; la técnico que ha coordinado el proyecto, Esther Gutiérrez; la coordinadora del Consejo, Silvia García; y un grupo de jóvenes mediadores en prevención de drogas que han trabajado durante este tiempo en la génesis de esta iniciativa.

'De ida y vuelta', cuya originalidad ha merecido la inclusión en el programa europeo Juventud en Acción y el apoyo del Servicio Riojano de Empleo (SRE), se basa en la creación de un nuevo juego de mesa que reúne a su vez algunos de los juegos más representativos de los últimos años e incluye distintos tipos de pruebas: preguntas, mímica, adivinar dibujos, hipótesis sobre cómo actuar en determinadas situaciones y descubrir palabras clave.

Durante el último año, el Consejo de la Juventud ha testado el juego para perfeccionar y ultimar todos los detalles. Para ello, 650 jóvenes de centros educativos de la comarca de 2º y 3º de ESO han tenido oportunidad de jugar con él, a fin de que los técnicos apreciaran cualquier defecto o fallo de funcionamiento para subsanarlo.

'De ida y vuelta' se presenta en un pack con un diseño atractivo destinado al público juvenil. La caja contiene un tablero, seis fichas de cada equipo jugador, 6 tarjeteros, 36 tarjetas, 2 dados, un reloj de arena, un block de notas, un lapicero, una guía del juego con las instrucciones y 240 tarjetas pedagógicas distribuidas en seis bloques.

De momento, se han fabricado 50 unidades que se distribuirán de forma gratuita entre instituciones, centros jóvenes, consejos locales de juventud y centros escolares, a fin de darlo a conocer en esta primera fase en toda La Rioja. De forma paralela, el Consejo continuará trabajando para promocionar el juego a nivel nacional, dado que no existe en el mercado ningún elemento lúdico de estas características.

El grupo humano que ha hecho posible que 'De ida y vuelta' vea hoy la luz está liderado por el equipo técnico del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra e incluye a dos trabajadores del programa 'Primer Empleo', del Servicio Riojano de Empleo (un diseñador y una educadora); y el grupo de 15 mediadores en prevención de drogas que han tomado las decisiones relativas a diseño, contenido y dinámica del juego.

El presupuesto global ha rondado los 20.000 euros. La fabricación de los juegos se ha materializado en Calahorra, en las empresas Cartonaje Santorromán e Ibergrafic, si bien los jóvenes involucrados en la gestación del proyecto se han encargado de montar a mano las piezas de forma totalmente voluntaria.

Objetivos del juego

Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de estar informados de las consecuencias del consumo y del abuso de drogas; sensibilizar y movilizar a los jóvenes en particular y a todas las personas interesadas en general.

Provocar el proceso reflexivo en los jugadores, especialmente en los preadolescentes, adolescentes y jóvenes sobre cuál es su posicionamiento frente a las drogas y cómo reaccionarían en una situación real; informar de las consecuencias inmediatas, a medio y largo plazo del consumo de este tipo de sustancias; prevención del consumo en edades tempranas.

Además acabar con falsos mitos, creencias y prejuicios entre los más jóvenes relacionados con las drogas. Consolidar el grupo de iguales como espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio de puntos de vista sobre las drogas; y fomentar la promoción de formas saludables de utilización de ocio y tiempo libre que prevengan el consumo de drogas.

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