Móviles, PDA y MP3, prohibidos mientras dure la selectividad

Hasta el jueves 27.300 alumnos de bachillerato se examinan en Andalucía. El objetivo, evitar que se copie en las pruebas.
Un joven se prepara la selectividad con un ojo en el mundial.
Un joven se prepara la selectividad con un ojo en el mundial.
F. Manzanera
Un joven se prepara la selectividad con un ojo en el mundial.
Los que estén tentados de usar las nuevas tecnologías para copiar en selectividad mejor que lo olviden. Ni móvil ni MP3 ni PDA. Desde mañana estos aparatos – las chuletas del siglo xxi– estarán en el punto de mira de los vigilantes de las pruebas de acceso a la universidad. «No podrán acceder con ellos a las aulas de examen», advierte la Universidad de Sevilla, organizadora este año de la selectividad en Andalucía.Y es que los avances tecnológicos seducen a los más atrevidos. Lo último: pequeños dispositivos que se colocan en el oído para comunicarse con el exterior. Aunque eso sí, por un precio que ronda los 300 euros.

Todo comienza mañana para más de 27.000 estudiantes andaluces con el examen de lengua. Y terminará el jueves con la prueba de física y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.

Una vez pasado el calvario de los exámenes llegará la hora de la verdad: las notas. Cada universidad será la encargada de poner las calificaciones la semana próxima, antes del 28 de junio. Se expondrán en los tablones de cada Rectorado y en las web universitarias y de la Consejería de Innovación. A partir del 28, se abre el periodo para las preinscripciones.

No te olvides

DNI: Sin él no se puede comprobar tu matriculación para realizar los exámenes.

Bolígrafo: Es lo único que podrás llevar a la mesa donde realices la prueba.

Calculadora: Para los exámenes de ciencias. Eso sí, no programable.

Diccionario: Para el examen de latín.

Tiempo: Es recomendable llegar con antelación –30 minutos antes– para buscar sin prisa el aula del examen.

El partido de España, buena opción

Hoy es día de nervios. Lo mejor, según la psicopedagoga Victoria Flores, es «tomárselo con tranquilidad». Los «atracones» sólo traen más nervios y bloqueos mentales. Hay que relajarse. ¿Cómo? Viendo el partido de la selección española o yendo al cine. Son dos opciones para desconectar y descansar unas horas. Además, nada de estudiar por la noche. Hay que descansar para mañana estar en plena forma.

La última ojeada...

Todo en la web

Para los que quieran ojear  pruebas de años anteriores, la Universidad de Jaén las tiene colgadas en la web. Puedes entrar en www.ujaen.es/serv/acceso/conocelauja. Una vez dentro, pinchar en selectividad y después, en exámenes anteriores.

Cuidado con...

Los nervios

Los profesores que durante varios años han trabajado como vigilantes y tienen experiencia en estas lides aseguran que los nervios provocan mareos y bajadas de tensión que, en ocasiones, pueden llegar a impedir la realización de los exámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento