La Audiencia prohíbe la marcha de Batasuna en Pamplona, pero la fiscalía no ve delito en la convocatoria

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ordenó hoy a las fuerzas de seguridad del Estado que impidan la celebración de la manifestación convocada para mañana en Pamplona bajo el lema "Mesa para resolución ya!, Euskal Herria-decisión-acuerdo".
El juez Grande-Marlaska, en una foto de archivo (Foto: Efe)
El juez Grande-Marlaska, en una foto de archivo (Foto: Efe)
Efe
El juez Grande-Marlaska, en una foto de archivo (Foto: Efe)

En un auto notificado hoy, el magistrado considera que la manifestación vulnera la suspensión de actividades de Batasuna decretado el pasado mes de enero, porque, a pesar de no ser esta formación la única convocante, estima que "se encuentra auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna".

Esto choca con la opinión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, "a la luz de los informes policiales", no ve delito en la convocatoria de la manifestación.

No consta apología del terrorismo

En un escrito presentado hoy en el Juzgado, el ministerio público señala que "ni el objeto de la convocatoria ni las pancartas o lemas que en principio se van a utilizar tienen naturaleza delictiva", y añade que tampoco existe constancia de que la convocatoria pretenda transmitir o difundir a la opinión pública mensajes de enaltecimiento o justificación de la actividad terrorista.

Ni el objeto de la convocatoria ni los lemas que se van a utilizar tienen naturaleza delictiva

Por todo ello, concluye que "no resulta procedente en principio acordar la medida de suspensión y/o prohibición de la convocatoria sin perjuicio de requerir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, en caso de exhibición de símbolos o pancartas o difusión de mensajes o lemas que tengan contenido delictivo", se adopten las medidas necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento