Siete muertos en las protestas afganas por la quema de coranes en una base de EE UU

Protestas en Afganistán
Un afgano muestra la copia del Corán que fue supuestamente quemada por soldados estadounidenses durante una protesta en Bagram (Afganistán). (S. Sabawoon / EFE)
  • Las protestas, que se extienden de Kabul a Jalalabad y Herat, surgieron tras la quema de coranes en la mayor base de EEUU en Afganistán.
  • El jefe de la misión de la OTAN en el país ha presentado sus disculpas y ha comenzado ya una investigación conjunta con el gobiernno afgano.

Al menos siete personas han muerto este miércoles por disparos de la Policía durante las protestas registradas en Kabul, por segundo día consecutivo, por la quema de un Corán en la mayor base de EE UU en Afganistán, informó una fuente oficial.

Los disturbios más graves tuvieron lugar en el norteño distrito de Shinwari, en la provincia Parwan y donde seis personas murieron y catorce resultaron heridas por la acción policial, dijo un portavoz del gobierno de la región, Roshna Khalid.

Manifestantes han cortado una carretera

"Tenemos once heridos en las protestas de hoy en Kabul que han sido trasladados al hospital de Wazir Akbar Khan. Dos de los manifestantes están en situación crítica", dijo el portavoz del Ministerio afgano de Sanidad, Ghulam Sakhir Kargar Noor Ughli. No quiso precisar la causa de las heridas.

Según distintas fuentes policiales, algunos manifestantes han cortado una carretera y otros han marchado hacia el Parlamento. De acuerdo con medios locales, además de en Kabul este miércoles se registran protestas en las ciudades de Jalalabad, en el este, y Herat, en el oeste del país, por el mismo motivo.

Las protestas comenzaron el lunes en Kabul y también a las puertas de base estadounidense de Bagram, cercana a la capital, después de que varios trabajadores del centro denunciaran la quema de varios coranes en el interior de las instalaciones.

Poco después del inicio de las protestas, el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, anunció una investigación y presentó sus disculpas tanto a las autoridades como al pueblo afgano asegurando que no se trató de una acción intencionada.

La profanación del Corán es un asunto muy sensible en Afganistán, donde una veintena de personas, entre ellas siete trabajadores de la ONU, murieron en protestas el año pasado a raíz de la quema pública de un ejemplar en una iglesia estadounidense.

Investigación de la OTAN y Gobierno afgano

Un equipo conjunto de la misión de la OTAN en Afganistán y del Gobierno afgano ha iniciado la investigación. El equipo visitó este miércoles el centro de detención de las tropas internacionales de Bagram para obtener datos sobre el modo en el que las tropas se deshicieron del material religioso.

"Esta visita es un primer paso extremadamente importante para resolver el asunto, y agradezco que el presidente (Hamid) Karzai nos apoye enviando un grupo de representantes", dijo en un comunicado difundido el jefe de la misión afgana de la OTAN, John Allen.

La misión todavía no ha aclarado en detalle qué sucedió en el interior de la base, pero un testigo aseguró que varios militares de EE UU quemaron algunos ejemplares del Corán y otros libros religiosos en el interior del centro.

De acuerdo con esa versión, los miembros de la OTAN transportaron en una furgoneta el material quemado al exterior del complejo de Bagram, donde fue hallado por empleados afganos que lo expusieron al público, lo que dio pie a las primeras manifestaciones este martes.

Esas protestas se extendieron por varios puntos de Afganistán y se recrudecieron hasta el punto de que ocho personas murieron y 40 resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

112 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

34 Comentario oculto Leer comentario
Meyma
34
Avatar de Meyma
Meyma, 22.02.2012 - 13.13h

    Con tanto profesor en paro, la Unesco no se podría encargar de enviarlos a Afganistan para combatir el analfabetismo y el fanatismo de ese pueblo?

    ¿No es ya hora de que esos hombres y sobretodo esas mujeres vivan de una vez por todas en el sighlo XXI?.

    Y de paso si se dan una vueltecita por Pakistán tampoco vendría mal. Y en Irán, y en el Yemen, y en el...

    Caray resolveriamos de un plumazo el paro existente en el Magisterio y ese sí sería un buen dinero invertido. No en las clases del PAtxi

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    35 Comentario oculto Leer comentario
    shinue
    35
    Avatar de shinue
    shinue, 22.02.2012 - 13.13h

      #26 Bueno... no te preocupes que tú mucha visión no tienes

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      36 Comentario oculto Leer comentario
      Pinky12
      36
      Avatar de Pinky12
      Pinky12, 22.02.2012 - 13.19h

        Me gusta leer a los gilifachas por aqui .... como se nota que sois acomplejados ... fueran lo que fueran, los musulmanes nunca han quemado una biblia, si queman las bandera de USyanki sería por la politica americana, no por el tema religioso.

        Ya no puede recibir valoraciones -10
        37 Comentario oculto Leer comentario
        Porto
        37
        Avatar genérico
        Porto, 22.02.2012 - 13.24h

        Pinky12, 22.02.2012 - 13.19h
        Me gusta leer a los gilifachas por aqui .... como se nota que sois acomplejados ... fueran lo que fueran, los musulmanes nunca han quemado una biblia, si queman las bandera de USyanki sería por la politica americana, no por el tema religioso.





        NO, LOS MUSULMANES "SOLO" DECAPITAN INFIELES.

        Y ESTRELLAN AVIONES CONTRA EDIFICIOS MATANDO CAUSANDO LA MUERTE A 3000 PERSONAS.

        IMBECIL.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        38 Comentario oculto Leer comentario
        italobalbo
        38
        Avatar de italobalbo
        italobalbo, 22.02.2012 - 13.26h

          Me parece una T O R P E Z A
          Pero espero las críticas a los que queman su bandera o asesinan cristianos

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          39 Comentario oculto Leer comentario
          AdrianaCristo
          39
          Avatar de AdrianaCristo
          AdrianaCristo, 22.02.2012 - 13.27h

            claaro, no quemar el corán... si lapidar... muy civilizados por su parte....

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            40 Comentario oculto Leer comentario
            Princesa.Peach
            40
            Avatar genérico
            Princesa.Peach, 22.02.2012 - 13.27h

            Insurgentes decapitan a civiles

            Un afgano vestido de policía mata a tiros a un soldado de la ISAF

            KABUL, 21 Feb. (Reuters/EP) -

            Un individuo vestido con el uniforme de la Policía afgana disparó contra un grupo de militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN, en el sur de Afganistán, causando la muerte de uno de ellos, según ha informado la ISAF en un comunicado.

            Por otro lado, unos insurgentes han decapitado a cuatro civiles este martes en el distrito de Washir, en la provincia de Helmand (sur del país), porque creían que estaban espiando para el Gobierno, según ha indicado el gobernador regional en un comunicado.

            Además, el Ministerio del Interior ha afirmado que las fuerzas afganas y las internacionales han matado a dos insurgentes, herido a otros tres y detenido a uno más en las provincias de Kabul y Logar durante las últimas 24 horas.

            La ISAF también ha señalado que cuatro civiles han fallecido, entre ellos un niño, por la explosión, el pasado domingo, de una bomba caminera en el distrito de Shah Wali Kot, en la provincia meridional de Kandahar.

            http://www.europapress.es/internacional/noticia-afgano-vestido-policia-mata-tiros-soldado-isaf-20120221112316.html

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            46 Comentario oculto Leer comentario
            Ibanez85
            46
            Avatar de Ibanez85
            Ibanez85, 22.02.2012 - 13.33h

              #31

              Yo estoy de acuerdo, es un libro en el que se fomenta en odio y el racismo.

              Me hace gracia cuando hay gente que sale al paso a "defender" de que estan en su derecho, que son gente pacifica, yo no digo que no haya pacificos, pero son los pocos, acaso ellos piden disculpas o perdon cuando hacen atentados, NOOOOOO, los cuelgan en las paginas web para que veamos como saltan por los aires las personas. Esa gente no tiene solucion y lo peor no es que maten entre ellos que a mi me da igual, lo peor es que ellos matan a civiles en otros paises que no son el suyo, sinceramente NO LOS AGUANTO.

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              47 Comentario oculto Leer comentario
              SUPERMAN.
              47
              Avatar de SUPERMAN.
              SUPERMAN., 22.02.2012 - 13.34h

                El dios del Islam es “el mayor terrorista’, afirma el hijo de un líder de Hamas

                El hijo de un líder de Hamas que ha ayudado a las fuerzas de seguridad de Israel luchar contra el grupo terrorista islámico afirma que no tiene miedo a morir.

                Mosab Hassan Yousef ha declarado a la agencia de noticias AP que está dispuesto a hablar de las brutalidades de Hamas y los males del Islam, a pesar que corre el riesgo de ser capturado y asesinado.

                Su libro “Las memorias de Yousef, Hijo de Hamas”, ha salido a la venta esta semana y en el describe surelación con el servicio de seguridad israelí Shin Bet, durante más de 10 años.

                Mosab Hassan Yousef asegura que el servicio de seguridad israelí tiene un trabajo importante. “Ellos están enfrentando una guerra muy sucia y difícil”. “No estoy de acuerdo con todo lo que hacen y de hecho he manifestado estar en contra. Fuí sincero cuando estaba dentro de la organización y que conocen mi posición, y hoy que se sorpenden de lo que estoy diciendo en públicamente”.

                Durante una entrevista concedida a AP, Yousef -ahora un cristiano comprometido – hizo comentarios muy fuertes contra el Islam, al afirmar que “El terrorista más grande es Alá del Corán, el dios del Corán, el dios del Islam”. Yousef entiende que este comentario puede ofender a muchas personas -, pero que verdadera intención no es ofender.

                Desde que dejó el Islam, Yousef está convencido que a medida que los musulmanes se acercan más Alá y a Mahoma, se vuelven más “inhumanos y terroristas “. Afirma que la lucha contra el terrorismo es en realidad una guerra entre dos dioses. “El dios del Corán por un lado, y el Dios de la Biblia por el otro”. Señala que que el sistema islámico obliga a los musulmanes a convertirse en inhumanos.

                El padre Yousef, el jeque Hassan Yousef, líder de Hamas, renegó de su hijo el pasado lunes. Pero el joven Yousef, dice que ahora adora a un Dios del que nunca renegará. “Un dios que te enseña a odiar y dice de sí mismo que ‘yo soy el engaño [sic]‘, es diferente del Dios que te dice ‘Te amo – no importa lo que hagas, tú eres mi hijo. ”

                Además añade que convertirse en cristiano, no era cuestión de dejar el Islam por otra religión. “Yo no soy una persona religiosa hoy en día. Yo soy un seguidor de Jesucristo, es simplemente una cuestión de una relación.”

                http://lavozdelpueblo.foroactivo.com/t801-el-dios-del-islam-es-el-mayor-terrorista-afirma-el-hijo-de-un-lider-de-hamas

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                48 Comentario oculto Leer comentario
                SUPERMAN.
                48
                Avatar de SUPERMAN.
                SUPERMAN., 22.02.2012 - 13.38h

                  #46

                  Los progres con sus majaderías y su hipocresía de siempre, ya sabemos que no tienen remedio alguno, sufren de enajenación mental y vaguitis crónica, incurable e intratable. Vivir muy bien a cuenta de papa estado es lo único que ansían en esta vida.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #afganistan

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos