Hernández rechaza que la Xunta legisle a la medida de Estela Eólica y destaca la "especial sensibilidad" por Ourense

El conselleiro subraya que cuando la empresa remita el documento técnico su departamento lo tramitará "como cualquier" otro expediente
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, rechaza que la Xunta "legisle a la medida" de Estela Eólica y destaca la "especial sensibilidad" del Gobierno gallego por las provincias de Ourense y Lugo, a través de los planes 'Impulsa'.

Así se ha manifestado Hernández antes de participar en el Consello Galego de Medio Ambiente, a preguntas de los periodistas sobre las acusaciones vertidas por el BNG este martes en comisión parlamentaria, después de que el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, reconociese que el proyecto de la planta de gestión de residuos de O Irixo (Ourense) podría recibir ayudas por parte del organismo económico de hasta 35 millones de euros.

"No sé por qué afirma esa cuestión el BNG", ha respondido el conselleiro, quien ha considerado "evidente" que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo "tiene una especial sensibilidad hacia las provincias del interior", a través de los planes Impulsa.

"Y en relación con Estela Eólica, lo único que tiene este Gobierno encima de la mesa es un concurso eólico adjudicado con total transparencia, absolutamente opuesto al concurso eólico que dejó el BNG, precisamente, cuando estuvo en el Gobierno bipartito", ha aseverado.

A este respecto, Hernández ha argumentado en que la Consellería de Economía e Industria "está tramitando un concurso eólico que tuvo un adjudicatario que es Estela Eólica, que tiene un plan industrial que va paralelo".

"coherente con el plan de residuos"

"Ese plan industrial plantea una instalación en el sur de Galicia que es conforme y coherente con el plan de residuos", ha señalado, para subrayar que "la obligación de cualquier administración, y por supuesto de la Xunta de Galicia, es tramitar ese expediente".

Con todo, ha reconocido que "en este momento también es cierto que no" cuenta, la Xunta, con "ningún tipo de documento técnico de la empresa". "Pero evidentemente —ha agregado—, cuando llegue ese documento lo tramitaremos como cualquier expediente que tengamos encima de la mesa".

"Lógicamente garantizamos que deberá cumplir todos y cada uno de los requisitos ambientales para obtener la correspondiente aprobación", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento