Inguralde celebrará este miércoles sus primeros 20 años de vida, en los que ha impulsado la creación de mil empresas

La OMIC ha atendido, desde su puesta en marcha, más de 22.000 consultas de consumidores
Inguralde
Inguralde
EUROPA PRESS
Inguralde

La Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, celebrará este miércoles sus primeros 20 años de trabajo, en los que ha impulsado la creación de más de un millar de empresas y "ha redoblado esfuerzos por generar empleo y favorecer la competitividad del tejido empresarial y del pequeño comercio".

Inguralde conmemorará su vigésimo aniversario con un acto en el centro cultural Clara Campo Amor, a partir de las ocho y media de la tarde, que contará con la presencia del viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Javier Ruiz, y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y estará presentado por Oscar Terol. En esta cita, se dará "un sencillo paseo por la evolución de una actividad en la que ciudadanía y empresas locales serán las auténticas protagonistas", ha explicado el presidente de Inguralde, Alfonso García.

García ha destacado que la agencia de desarrollo cuenta con "una completa red de servicios y programas dirigidos a informar, orientar y cualificar para el empleo", que ha sido reforzada en los últimos años debido a la "durísima situación" por la que atraviesa el mercado de trabajo.

El Centro de Empleo de Inguralde atiende al año 10.000 consultas sobre el mercado laboral. En función de los datos aportados por su presidente, "unas 2.000 personas inician cada año un itinerario personalizado de inserción" y, aunque el índice ocupabilidad llegó a ser del 75 por ciento, desde el inicio de la crisis ronda el 40 por ciento.

En el apoyo al emprendizaje, Inguralde ha impulsado en las dos últimas décadas la creación de 1.051 pequeñas y medianas empresas. Además, ha promovido el desarrollo de nuevas herramientas de apoyo a las personas promotoras y han realizado acciones para difundir la cultura emprendedora.

También ha resaltado la labor desarrollada en apoyo del pequeño comercio de la localidad vizcaína, con el objetivo de "favorecer su competitividad y adaptación a la nueva realidad comercial". Estas acciones culminaron en 2010 con la puesta en marcha del primer Plan de Acción Comercial de Barakaldo y, según ha detallado García, "la constitución de una mesa de comercio y la creación una única asociación de comerciantes han sido dos de los principales logros conseguidos hasta ahora".

Más de 22.000

Consultas en la omic

Inguralde también gestiona la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que trabaja desde hace 12 años en "la solución de conflictos de consumo y en cómo sensibilizar y formar a la ciudadanía para que ejerza un consumo responsable". En este tiempo, la OMIC de Barakaldo ha atendido más de 22.000 consultas y gestionado 8.000 reclamaciones. Además se ha formado en temas de consumo a 1.500 escolares y a 2.300 adultos.

El presidente de Inguralde ha señalado, además, que esta agencia ha contribuido en gran medida al nombramiento de Barakaldo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

"Su línea de proyectos estratégicos trabaja desde hace tiempo en crear una corriente de innovación en la ciudad. Para ello, se han puesto en marcha iniciativas como el Premio Barakaldo Empresa Innovadora -que este año celebra la cuarta edición-, el foro de empresas innovadoras o el próximo nacimiento de la primera Asociación de Empresa Innovadoras de Barakaldo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento