El Plan Sectorial de Campus do Mar de Vigo recibirá el jueves la aprobación definitiva del Consello de la Xunta

Pedrosa apuesta por consolidar los parques empresariales que Zona Franca ya tiene y seguir con el desarrollo de los nuevos
Toma Posesión Delegada Zona Franca En Vigo
Toma Posesión Delegada Zona Franca En Vigo
EUROPA PRESS
Toma Posesión Delegada Zona Franca En Vigo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que el Consello de la Xunta del jueves dará "luz verde definitiva" al Plan Sectorial del Campus do Mar, una actuación que se desarrollará en los antiguos terrenos de la ETEA (Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada) y que tendrá el objetivo de convertir a Vigo en uno de los "principales escaparates de la innovación marina".

Feijóo, que realizó este anuncio durante su intervención en el acto de toma de posesión de la nueva delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, destacó que esta iniciativa para el Campus do Mar —proyecto de excelencia que impulsa la Universidade de Vigo— también supondrá una mayor apertura de la ETEA a los vigueses así como "una nueva puerta al mar" en la ciudad olívica.

Durante el acto de toma de posesión de Teresa Pedrosa de su nuevo cargo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aludido a la situación de crisis económica y ha recordado que no habrá soluciones que surjan "espontáneamente" sino que es necesario "esfuerzo" y "unidad". Así, ha señalado que los ciudadanos piden "trabajo, dedicación y atención" y que las instituciones como la Zona Franca tienen que tomar "un nuevo impulso para afrontar los retos de la calle".

Además de la unidad, ha destacado la importancia de la "cooperación" entre instituciones, pues de ella "dependen la mayoría de los proyectos de Vigo" y, además, permitirá estar "preparados para, cuando escampe la crisis, iniciar la recuperación de la ciudad antes que la mayoría de partes del noroeste de España".

Núñez Feijóo, quien recordó que la Xunta lleva invertidos "más de 400 millones de euros en el tejido industrial vigués", ha insistido en que las "soluciones solamente pueden ser comunes" y ha augurado que la Zona Franca "será protagonista de la salida de la crisis de Vigo".

Sobre la nueva delegada, ha destacado que es la "persona idónea" que no se deja "llevar por la resignación" y "sabe trabajar en equipo", al tiempo que a su antecesora en el cargo, María Teresa Pisano, le ha agradecido su "dedicación y trabajo". "ILUSIÓN"

Teresa Pedrosa ha manifestado su "ilusión" y "pretensión de trabajar con fuerza" en sus nuevas responsabilidades y ha fijado como principales ejes de actuación la "consolidación de los parques industriales" con los que ya cuenta Zona Franca —para que puedan implantarse nuevas empresas y mantener las que están asentadas— así como "seguir con el desarrollo de nuevos parques" para que "no se dé la eventualidad de que empresas quieran instalarse y no puedan".

"Ante un momento de riesgo hay que estar dispuestos a cooperar más que nunca para que Vigo y su entorno salga fortalecido", ha asegurado la nueva delegada del Estado en Zona Franca, quien ha mostrado su compromiso a la hora de facilitar herramientas que permitan a las firmas crear empleo y también con la generación de "valor añadido" en el tejido empresarial, en este caso favoreciendo el I+D+i.

También ha tenido palabras para su antecesora, María Teresa Pisano, de quien ha agradecido su "magnífica gestión" y la "excelente disposición" mostrada en el traspaso del cargo. Por su parte, Pisano ha defendido su trabajo al frente del Consorcio con el objetivo de "impulsar Vigo" y hacer de la ciudad "un polo de atracción de inversiones y empresas".

En representación del Ejecutivo central, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha destacado como cualidades de Pedrosa su "experiencia, capacidad y conocimiento del tejido productivo gallego", al tiempo que ha agradecido a Pisano "su trabajo" y el "relevo ejemplar" que ha desarrollado.

"cooperación incondicional"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha incidido en que la ciudad "depende en su futuro" de que siga habiendo suelo industrial y ha definido como "claves" las actuaciones de Zona Franca en Matamá y la segunda gase del Parque Tecnológico de Valladares. Además, ha ofrecido "cooperación incondicional" al Consorcio pues de lo que le sucede a él "depende una parte muy importante" del futuro del municipio.

El acto, que se celebró en las instalaciones de Zona Franca en Bouzas, contó con la asistencia de diversas autoridades institucionales. Entre ellas, además de los que realizaron intervenciones, estuvo el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves; y el titular de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

También acudieron al acto representantes empresariales y sindicales, la presidente del Consello Económico e Social, Corina Porro, diversos concejales del Ayuntamiento de Vigo y anteriores delegados del Consorcio, como Pablo Egerique y Francisco López Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento