IU propone una ordenanza específica para el Casco Histórico porque "es un espacio singular"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha propuesto elaborar una ordenanza específica o una compilación de normas para el Casco Histórico al apuntar que se trata de un "espacio singular" El también presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico ha destacado que la finalidad es avanzar en el tratamiento de este espacio urbano y del paisaje y que sus habitantes dispongan de unas reglas de juego "estables y adaptadas" a esta zona de Zaragoza.
Alonso Y Sanromán En La Sala De Prensa
Alonso Y Sanromán En La Sala De Prensa
EUROPA PRESS
Alonso Y Sanromán En La Sala De Prensa

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha propuesto elaborar una ordenanza específica o una compilación de normas para el Casco Histórico al apuntar que se trata de un "espacio singular"

El también presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico ha destacado que la finalidad es avanzar en el tratamiento de este espacio urbano y del paisaje y que sus habitantes dispongan de unas reglas de juego "estables y adaptadas" a esta zona de Zaragoza.

Entre los aspectos que habría que llevar a cabo ha citado la eliminación de los tendidos eléctricos aéreos, la homogeneización del mobiliario y las baldosas para "crear un espacio conjuntado y no estar a expensas de mil paisajes diferentes".

De forma sintética ha dicho que "el Casco Histórico es un espacio singular y necesita de un tratamiento singular" para apuntar que la normativa municipal es para "facilitar la vida de los residentes, quienes tienen su centro de trabajo en esta zona o los espacios de ocio".

Así, ha abogado porque "lo nuevo que se haga siga unos criterios comunes y para lo ya hecho se incentiven los cambios que se acuerden".

En rueda de prensa para evaluar el Plan Integral del Casco Histórico 2005-12, Alonso ha precisado que "estamos en proceso de lanzar ideas" para detallar que "no está planteado quien gestionaría esta ordenanza" en referencia que fuera desde el área de Urbanismo o por la propia oficina del PICH.

Nuevo plan a fin de año

Por su parte, la directora de la Oficina del PICH, Ana Sarromán, ha explicado que a partir de ahora y hasta el mes de junio se evaluarán los programas del PICH sobre rehabilitación, intervención socio-cultural y acción medioambiental para lo que analizarán los estudios realizados por el Ayuntamiento de Zaragoza para "aprovechar lo que está ya hecho y no generar un incremento de gastos".

En ese punto del proceso se analizarán la evaluación cualitativa del impacto del PICH para detectar qué expectativas están colmadas y cuáles no han sido satisfechas y también se identificarán situaciones problemáticas.

En esta evaluación también contarán con la recogida de datos que aportará el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudad con los estudios realizados sobre aspectos como el fracaso escolar.

Superado este proceso de evaluación, será a partir del mes de junio de este año, cuando se abra el proceso de participación ciudadana para recibir las aportaciones de todos los agentes sociales, entidades, administraciones y la ciudadanía.

Para elaborar el nuevo PICH, Sanrromán ha recordado que la situación actual "no es la de 2005 con la perspectiva de la Expo 2008 y ahora hay que ser muy escrupulosos con las propuestas económicas" para apostillar que "ello obligará a priorizar lo urgente para los próximos años" y que pasa por la creación de empleo y la rehabilitación. "ESTONOESUNSOLAR"

Al respecto se ha referido al programa "estonoesunsolar" que surge en el Casco Histórico, pero que "se ha extendido al resto de la ciudad".

Alonso ha abogado por "repensar" es programa desde su origen con los objetivos de generación de empleo y potenciación de espacios vacíos.

Del programa "estonoesunsolar", Alonso ha asegurado que se han ejecutado seis proyectos que son los que menos costaban, pero ha apuntado que el "compromiso es que los proyectos que tienen presupuesto pasen a computar en el presupuesto de este año".

Tras precisar que se desconoce el grado de ejecución de los 2 millones de euros de este programa para 2011 porque "el Gobierno todavía no ha presentado la liquidación presupuestaria" ha recordado que algunos proyectos los ha realizado la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda por encomienda de gestión.

Alonso ha subrayado que "los proyectos que no se hayan hecho será porque el Ayuntamiento no ha transferido a Zaragoza Vivienda la partida y no ha cumplido con sus compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento