PP y PSOE se unen frente a la ilegalización de Amaiur que pide UPyD proclamando el inicio de "un tiempo nuevo"

El texto pide la disolución de ETA y que las víctimas sean el elemento nuclear del relato de la paz y que siga aplicando la ley
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui

El PP y el PSOE han suscrito un texto conjunto sobre la gestión política del fin de ETA que se presentará como enmienda alternativa a la propuesta de UPyD de ilegalizar a Bildu y Amaiur, cuya votación está prevista este martes en el Pleno del Congreso.

Según ha avanzado en rueda de prensa en la Cámara Baja el socialista Ramón Jáuregui, en el texto se deja constancia del anuncio del fin de la violencia "de manera definitiva" de ETA desde el pasado 20 de octubre, y que, según sus palabras, nos sitúa "en un tiempo nuevo".

Llamamiento a la disolución de eta

Asimismo, el acuerdo insta al diálogo con los gobiernos de Euskadi y Navarra y con todas las fuerzas políticas para que "desde la unidad" se exija "de manera terminante" la disolución de la banda, se coloque a las víctimas como el elemento "nuclear" del relato de la paz y se favorezcan "los esfuerzos necesarios" para construir "una convivencia social" sobre los principios del Estado de Derecho.

En la enmienda, a la que esperan sumar a los nacionalistas de CiU y PNV y a IU, también hay una referencia para que el Gobierno siga velando por el cumplimiento de la ley frente a las actuaciones que puedan violentar el ordenamiento jurídico.

Para el exministro de la Presidencia, este acuerdo entre socialistas y 'populares', que se ha cerrado en las últimas horas, deja en evidencia "la soledad demagógica", a su juicio, "insostenible" que plantea la moción presentada por el partido de Rosa Díez.

"Es importante que el conjunto del arco parlamentario deje en evidente soledad una pretensión surrealista, inconsistente y que no encaja afortunadamente con la realidad sin violencia que vivimos", ha sostenido, quien cree que un veto por parte de UPyD a esta enmienda sería "inexplicable".

Se reconstruye la unidad

Asimismo, Jáuregui cree que este texto "reconstruye" la unidad del arco parlamentario, inclusive en materias en las que "no hubo siempre acuerdo", como es la ilegalización, basándose en la construcción de "este tiempo nuevo, este tiempo de paz".

Con la firma de este pacto, los socialistas quieren dejar "clara" su voluntad de ser un partido "nucleador" de este consenso sobre la base de que en la lucha antiterrorista la unidad es un elemento fundamental para construir "la verdadera paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento