CCOO condena el "bloqueo" de la Junta a los trabajadores de Santana y su parque encerrados en el Sercla

El sindicato CCOO en Jaén ha condenado el "bloqueo" al que la Junta de Andalucía está sometiendo a los trabajadores de Santana y su parque de proveedores que se han encerrado en las dependencias del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en la capital ante el "decepcionante resultado" del encuentro de este lunes sobre los afectados por el cese de actividad de la automovilística y por el Plan Linares Futuro. Por esta misma razón, también permanecen encerrados los integrantes de la comisión de seguimiento del plan en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en Sevilla.

Según ha informado la central sindical en un comunicado, el Gobierno andaluz "ha dado orden a personal de seguridad privada que presta sus servicios en las dependencias de la Delegación de Empleo de que no se permita el acceso de los medios de comunicación y que ni siquiera se facilite la asistencia a los encerrados por parte de personas del exterior".

Así lo ha podido constatar el secretario general de CCOO en la provincia, José Moral, quien, según ha explicado, ha tenido que "vencer la resistencia inicial" de personal al servicio de la Junta para poder entrar a donde se hallan los encerrados con el fin de conocer su situación y poder colaborar en la organización de asistencias de apoyo a los 42 trabajadores linarenses que permanecen en las instalaciones del Sercla. Moral se encuentra, igualmente, bloqueado en dichas instalaciones de la Junta de Andalucía.

Ante este panorama, el sindicato ha exigido el inmediato cese de las medidas de incomunicación adoptadas por la Junta, al tiempo que ha advertido de las posibles consecuencias que una actuación de este tipo puede acabar generando.

Tanto las personas encerradas en Sevilla como las que se encuentran en la capital jiennense decidieron iniciar sendas protestas "por el nulo interés de la Junta por acabar de poner en práctica las medidas comprometidas, hace ya más de un año, con la firma de los acuerdos de 14 de febrero".

En este sentido, ha recordado que los empleados de Santana y empresas auxiliares acogidas al 'Plan Linares Futuro' "no están viendo cumplidos los compromisos asumidos por la Junta, enfrentándose ya a la pérdida de la cobertura social que venían manteniendo desde el cese de la actividad industrial en el parque linarense". Según ha añadido, con esta "impresentable conducta dilatoria", el Gobierno andaluz está provocando que se susciten "situaciones muy duras derivadas del agotamiento de recursos que sufren los extrabajadores del parque linarense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento