El administrador de Spanair prohíbe a las agencias devolver el importe de los billetes

Atendiendo a los afectados por Spanair
Personal de Spanair atiende a algunos pasajeros en el aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos, tras comunicar el cese de sus operaciones aéreas. (EFE)
  • Las agencias tienen en su poder las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo hechas entre el 1 y el 28 de enero.
  • El administrador concursal les ha requerido que ingresen este dinero en una cuenta bancaria de la compañía aérea que irá destinada a la "masa concursal".

El administrador concursal responsable de la liquidación de Spanair ha notificado a las agencias de viajes que no pueden devolver a sus clientes el importe de los billetes de la compañía pagados pero no utilizados, pese a que el dinero está en poder de las agencias.

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha informado de que el administrador concursal les impide devolver las cantidades debidas a sus clientes aunque ésta era su primera intención.

En un comunicado, la ACAV asegura que en estos momentos las agencias tienen en su poder las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo hechas entre el 1 y el 28 de enero. El administrador concursal les ha requerido que ingresen este dinero en una cuenta bancaria de la compañía aérea que irá destinada a la "masa concursal".

La ACAV cuenta con 329 agencias de viaje asociadas Ante esta situación, la ACAV ha instado a Spanair y a la administración concursal a estudiar la posibilidad de reembolsar estas cantidades a los viajeros "ya que en caso contrario iría en menoscabo de sus derechos".

La asociación considera, además, "totalmente desproporcionada, excesiva e injusta la obligación impuesta por la administración concursal y la compañía aérea de pagar unos billetes que a día de hoy se sabe con total certeza que no serán utilizados por el cese de la compañía". La ACAV cuenta con 329 agencias de viaje asociadas que representan un total de 574 puntos de venta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

25 Comentario oculto Leer comentario
Vitaldent
25
Avatar de Vitaldent
Vitaldent, 21.02.2012 - 10.16h

    pues estamos listos!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    26 Comentario oculto Leer comentario
    grosso
    26
    Avatar de grosso
    grosso, 21.02.2012 - 11.41h

      #23 no tienes ni idea de lo que hablas...

      os cuento un poco por encima como agente de viajes

      las liquidaciones de los billetes emitidos se hacen mensualmente, con lo que el dinero de los billetes reservados antes del 31 de diciembre(aunque fueran para el mes de agosto), ya esta en poder de spanair y de su administrador concursal

      los billetes reservados a partir del dia 1 de enero, se liquidaron el dia 31 de enero, con lo que en general estan todavia en nuestro poder(bueno, en el caso de mi agencia estan en poder de los clientes), con lo que se les puede devolver el dinero a los clientes, asumiendo las consecuencias que dictamine un juez, ya que spanair esta en su derecho de reclamar esa cantidad, otra cosa es que se lo vayamos a dar... ya que no estamos de acuerdo, y velamos por nuestros clientes.

      las agencias en general (por una vez y sin que sirva de precedente) nos hemos puesto de acuerdo y no se ha pagado el importe a spanair, la lastima es que no se puedan recuperar(todavia) el dinero de los billetes de antes de diciembre..

      saludos!!

      Ya no puede recibir valoraciones +3

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #Spanair

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos