Hace unos 40.000 años el sur de Andalucía era tan frío como lo es la Escandinavia contemporánea

Mamut
Imagen de un esqueleto de mamut. (REUTERS/ARCHIVO)
  • Los investigadores lo han concluido tras estudiar restos de tres mamuts.
  • En el periodo glacial más reciente dentro de la edad glacial actual.
  • El estudio lo han realizado en una zona de Granada científicos del CSIC.

Hace 40.000 años la temperatura media anual de la turbera de El Padul, un área situada en la provincia de Granada, oscilaba entre los nueve y los once grados centígrados, más o menos la misma que tienen hoy en día en el sur de la península escandinava y Dinamarca.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que acaba de publicarse en la revista Quaternary Science Rewiews. Los investigadores han llegado a esta conclusión tras estudiar los restos de tres mamuts lanudos encontrados en la turbera en 1983, los más meridionales registrados en Europa.

Los especímenes estudiados datan de unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, llegando incluso al sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años.

La turbera de El Padul es el punto más meridional de Europa donde se han hallado restos de mamuts lanudos"A partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área esteparia bastante árida, que podría estar situada a decenas o cientos de kilómetros al oeste de El Padul, y que puntualmente, cuando las condiciones climáticas eran especialmente extremas, migraban a la zona de la turbera", explica el investigador del CSIC Antonio Delgado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Los grandes mamíferos, como los elefantes o los mamuts lanudos, necesitan grandes cantidades de agua y comida fresca a diario, lo que deja una señal isotópica en sus tejidos capaz de dar pistas sobre las condiciones climáticas de la época en la que vivieron. Los dientes de los mamuts lanudos crecían durante toda su vida y generaban nuevas laminillas de esmalte según pasaban los años.

"Con ello, podemos identificar diferentes composiciones isotópicas muestreando en distintos puntos de los molares, lo que nos permite hacernos una idea de las variaciones ambientales que se producían a lo largo de la vida del animal", explica el investigador del CSIC Antonio García-Alix, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, coautor del estudio.

La turbera de El Padul es el punto más meridional de Europa donde se han hallado restos de mamuts lanudos. Estos animales llegaron al continente procedentes de Siberia hace unos 200.000 años y desaparecieron hace unos 4.000 años.

Los restos empleados en esta investigación se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Granada, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el museo del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, institución que también ha colaborado en el estudio.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

45 Comentario oculto Leer comentario
U-95
45
Avatar de U-95
U-95, 18.02.2012 - 13.29h

    ¿No estábamos por entonces en una glaciación?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    46 Comentario oculto Leer comentario
    Luno
    46
    Avatar genérico
    Luno, 18.02.2012 - 23.02h

    Pues solo os falta por ver lo que pasara en el futuro,ya que la tierra, hace 5 mil años giraba a 6 mil km.h. y hoy lo hace a 1600. lo que significara un desplazamiento de los oceanos.
    Se caeran de ella todos los tarados que suelen comentar en los foros con monosilabos porque el ceebro no les da para mas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    47 Comentario oculto Leer comentario
    mezigue
    47
    Avatar de mezigue
    mezigue, 19.02.2012 - 02.52h

      #41 juan leño1

      Eres el tipico andaluz, maldiciendo y insultando a las madres de los que nos les caen en gracia.....
      Dices que los andaluces son los que menos sangre mora tienen..... pero si son los que mas sangre gitana llevan, que es aun peor que la sangre mora..... aunque por la mala leche que tienes, algo de moro tienes que tener....
      Los andaluces tienen fama de vagos, que sea en Groenlandia, en China o en Cuenca. Por algo sera. Este articulo da una posible explicacion: el clima. En Andalucia hace buen tiempo todo el ano, cuando hace menos de 15grados ya estais helados.....o me vas a decir que Andalucia tiene el clima de Irlanda porque Grazalema es el punto de Espana donde mas llueve.... y eso que es bastante arida esa region. Pasara como en el sur del Mali, que llueve con cojones un par de meses al ano....

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #andalucia #glaciación

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos