UGT y CC.OO. convocan dos manifestaciones contra la reforma laboral este domingo en Zaragoza y Huesca

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han convocado dos manifestaciones contra la reforma laboral este domingo, una en Zaragoza y otra en Huesca, bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta, ineficaz e inútil'.
Los Secretarios Generales De CC.OO. Y De UGT En Aragón, J. Buey Y J. Lóriz.
Los Secretarios Generales De CC.OO. Y De UGT En Aragón, J. Buey Y J. Lóriz.
EUROPA PRESS
Los Secretarios Generales De CC.OO. Y De UGT En Aragón, J. Buey Y J. Lóriz.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han convocado dos manifestaciones contra la reforma laboral este domingo, una en Zaragoza y otra en Huesca, bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta, ineficaz e inútil'.

Así, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y su homólogo en CC.OO., Julián Buey, han explicado, este viernes en una rueda de prensa, que se realizarán concentraciones a las 11.30 horas en la plaza de Paraíso de Zaragoza y en la plaza de Navarra de Huesca para a las 12.00 horas empezar con las manifestaciones.

En la capital aragonesa la manifestación llegará hasta la sede del Gobierno en Aragón y, en el caso de Huesca, hasta la plaza de Cervantes. En Teruel, no se ha convocado manifestación debido a que este fin de semana coincide con la celebración de 'Las bodas de Isabel de Segura', no obstante, habrá convocatoria para el 29 de febrero.

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha pedido a la población "que se movilice" y ha asegurado que aunque "la reforma laboral es de tal dimensión que cuando estamos hablando de ella parece que estamos exagerando, no hay exageración".

Por ello, ha invitado a los trabajadores "y a la ciudadanía" que se descarguen el Decreto Ley aprobado el pasado viernes, día 10 de febrero, por el Gobierno central, y "echen un vistazo", ya que, de no ser así, "mucha gente se irá enterando de la reforma a medida que se vaya aplicando".

Buey ha considerado que esta reforma "puede adelantar el ciclo del desempleo y acercarnos a los seis millones de desempleados" en España. "Hacemos un llamamiento a los compañeros a que se manifiesten, porque el riesgo que corren es que se encuentren con la cruda realidad en unos meses", ha insistido.

No generará empleo

El secretario de CC.OO. ha defendido que el Gobierno central "sabe que —la reforma laboral— no va a generar empleo y no va a generar actividad económica".

"Unas de las víctimas del nivel de pobreza van a ser los empresarios. Si en este país llegamos a seis millones de parados, si se siguen instaurando salarios de miseria, los primero que van a tener problemas son ellos, porque no van a poder colocar sus productos en los mercados", ha apostillado.

Además, ha subrayado que la reforma laboral facilita en el país el despido "libre" y, en algunos casos "gratuitos". Así se ha referido a la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores, "más del 80 por ciento de las empresas españolas", en el que los trabajadores tendrán un periodo de prueba de un año.

"Es un contrato que establece un periodo de prueba de un año, con un despido no sólo libre, que en este país es libre, sino que gratuito. Te vas a la calle sin un duro porque no has superado el periodo de prueba y sin explicaciones", ha resaltado.

En lo que se refiere a la contratación de desempleados, Buey ha advertido de que "discrimina" a aquellos trabajadores que ya no están cobrando la prestación por desempleo pero siguen sin trabajo, ya que la deducción del 50 por ciento para aquellas empresas que contraten a personas paradas "está pensada para aquellos que todavía cobran la prestación" por desempleo.

"Todo esto trata de satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de las cancillerías alemanas", ha sostenido el secretario general de CC.OO.-Aragón, quien ha añadido que esta reforma "va a ser un antes y un después en el mercado laboral y como no espabilemos nos van a llevar a un sitio distinto, nos quieren llevar al siglo XVIII".

La agresión más amplia de la democracia

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha opinado que la reforma laboral del Gobierno central es "la agresión más amplia de la democracia a los trabajadores, una agresión que se concreta en abaratar el despido, en favorecer el poder de las empresas y en reducir la capacidad de los trabajadores para hacer frente a esta situación".

También se ha mostrado convencido de que la reforma "va a empeorar" en el trámite parlamentario y ha criticado que el Partido Popular "ni siquiera ha llevado a cabo el trámite de informar a las organizaciones de los trabajadores".

Por otra parte, ha insistido en que "no va a ser una reforma que tengamos que esperar meses y años para ver lo mal que nos va, es una reforma que hoy ya empieza a afectar a todos los trabajadores".

Lóriz ha calificado la reforma de "agresión laboral" y "auténtico círculo vicioso" que va a tocar tanto a trabajadores públicos como de empresas privadas y que "va a deteriorar el empleo a todos los niveles". Por lo que ha pedido "una respuesta social de la ciudadanía".

Asimismo, ha subrayado que dicha reforma "es una tomadura de pelo" y "los ciudadanos son mayores de edad y no se dejan tomar el pelo".

En este sentido, ha recordado que con el Decreto aprobado por el Gobierno central se pone "a disposición del empresario la movilidad geográfica del trabajador y las herramientas para cambiar condiciones sustanciales" de su situación laboral.

El secretario general de UGT-Aragón ha destacado que la reforma laboral es "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".

Por ello, ha recalcado que los sindicatos esperan una "importante respuesta de la ciudadanía" este domingo, ya que han tenido asambleas explicativas "muy significativas" en las que se veía que "una preocupación tremenda" por parte de los trabajadores.

Descalificaciones a los sindicatos

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha indicado que los sindicatos están recibiendo por parte "de algunos sectores" descalificaciones que acusan a los sindicalistas de "jetas vividores" y que "no hacen nada".

Al respecto, ha afirmado que los sindicatos son las plataformas "de los trabajadores" y ha apuntado que "cualquiera que tenga una mínima memoria puede recordar que desde que empezó la crisis no hemos parado de movilizarnos, hemos repartido toneladas de papel en las empresas y hemos convocado una huelga general".

No obstante, ha aseverado que "esta reforma no es contra los sindicatos, es una reforma contra los trabajadores, lo que pasa es que los sindicatos nos ponemos en medio y nos oponemos, lo que hace que si de paso se nos llevan por medio mejor que mejor, así los trabajadores se quedan absolutamente desprotegidos".

Otras organizaciones sindicales

Preguntados por manifestaciones contra la reforma laboral que han convocado estos días otros sindicatos minoritarios, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón han respetado su decisión, aunque han reiterado que sería mejor "unir fuerzas".

Por último, han recordado que las manifestaciones seguirán el día 29 de febrero, ya que para este día hay movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos y en contra de las reformas laborales que se están llevando a cabo en distintos países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento