La urbanización independentista de Algete se impacienta

Ciudad Santo Domingo prepara su partido segregacionista por si no logra «liberarse» antes de las elecciones de 2007.
Entrada a la urbanización de Santo Domingo
Entrada a la urbanización de Santo Domingo
Santo Domingo.com
Entrada a la urbanización de Santo Domingo
Como Mel Gibson en Braveheart, la urbanización Ciudad Santo Domingo sueña con la independencia. Esta colonia de 5.000 habitantes aspira a "liberarse" de Algete (20.000 vecinos) y convertirse en el municipio 180 de Madrid para dejar de pagar impuestos a un ayuntamiento que los tiene "abandonados".

Ayer, poniéndose "en lo peor", Agustín Tejedor, de la comisión segregacionista, presentó la candidatura a la alcaldía de su partido, Unión Santo Domingo, por si no consigue su objetivo antes de las elecciones de 2007.

Los anhelos independentistas de esta urbanización tomaron forma en marzo de 2002, cuando los propietarios decidieron, con el 98% de los votos, hacer una petición de segregación.

Pese a la oposición de Algete, la Comunidad admitió el proceso a trámite en 2004.

Pero Ciudad Santo Domingo teme que esté estancado desde entonces, ya que "aún se está redactando un informe que debía haber sido remitido en 2005". La Comunidad dice que el proceso no está parado, pero que es "muy largo porque es necesario comprobar muchas cosas".

Tres Cantos, su inspiración

El último municipio de la comunidad que consiguió independizarse de otro fue Tres Cantos, que se segregó de Colmenar Viejo en 1991.

Como Santo Domingo, cumplía los requisitos establecidos en la ley: tener al menos mil habitantes, estar a dos o más kilómetros del municipio matriz, ser viable desde el punto de vista económico y no perjudicar al municipio de origen con su emancipación. Antes de Tres Cantos, el último antecedente es El Atazar, que se segregó de Robledillo de la Jara en 1930.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento