«Jesucristo era, ante todo, un fanático religioso»

Antonio Piñero acaba de publicar La guía para entender el Nuevo Testamento (editorial Trotta), «una obra hecha para el pueblo, para que entienda la fe de una manera más realista».
¿Este libro va a molestar?

Creo que sí, ya que está escrito desde fuera de la Iglesia. Su autor no es un teólogo ni un creyente, pero es respetuoso con los creyentes. Muchos de ellos se molestarán porque no lo entenderán.

¿Qué es el Nuevo Testamento?

Está compuesto por 27 libros, siete de ellos fueron escritos por Pablo y los otros 20 son anónimos, aunque han sido adjudicados a otras personas. De esos 20 libros, cinco son evangelios.

¿El que hoy leemos es fiel al primero que se escribió

Hay que tener en cuenta que el Nuevo Testamento es una reconstrucción científica. Todos los originales se han perdido, aunque al 99% el que ha llegado a nuestras manos es fiel al texto original. Ninguno de los autores de los 27 libros conoció a Cristo. La primera obra que formará parte del Nuevo Testamento se escribió el 51 d.C., unos 20 años después de que muriera Jesús.

¿La Iglesia actual interpreta bien el Nuevo Testamento?

La doctrina de la Iglesia sobre Cristo no coincide con su predicación original. Por ejemplo, Jesús predica que él es un hombre, un profeta, él no se considera hijo de Dios como segunda persona de la divinidad, pero la Iglesia afirma que sí lo es en ese sentido. Para Jesús, el reino de Dios se realizará en la tierra, en Israel. Para la Iglesia se realizará en el espíritu. Como último ejemplo basta decir que Jesús nunca quiso fundar una Iglesia.

¿Quién era Jesús?

Ante todo un fanático religioso, un profeta, un discípulo de Juan Bautista, no era un político. No aprobaría el matrimonio gay, ni el divorcio, no estaría de acuerdo con un estado laico. La concepción de su reino terrenal es la de un estado teocrático en el que Dios ayudaría a los hombres a ser felices.

¿Qué le parece la polémica sobre El código Da Vinci?

Esa obra no tiene rigor histórico. En el Nuevo Testamento María Magdalena sólo aparece como discípula de Cristo. No tuvieron ningún romance.

Bio. Es catedrático de filología griega en la Universidad Complutense. Tiene 65 años, está casado y tiene dos hijos. Nació en Chipiona (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento