Feijóo reivindica que pasará "a la historia" como "un defensor de la sanidad pública"

El líder del PSdeG le insta a convocar a los partidos para "blindar" los servicios sociales ante el "clamor" contra sus "recortes"

"No sé cómo pasaré a la historia, pero desde luego como un defensor de la sanidad pública". Así de contundente se ha mostrado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en respuesta a las duras críticas del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien le ha recordado las denuncias de los colegios médicos que, este martes, alertaron de que los "recortes indiscriminados" de la Xunta harán "zozobrar" el sistema público de salud.

"Con ayuda o sin ayuda de la oposición, esta legislatura los servicios públicos quedarán blindados", ha agregado el máximo mandatario gallego, en respuesta a Vázquez. Por contra, el dirigente socialista ha advertido de que Feijóo "pasará a la historia" como el "único" presidente de la comunidad con el que los gallegos "viven cada día peor", tras constatar que la calle "está hirviendo" contra sus "recortes", mientras que él "permanece desaparecido".

Mientras Feijóo ha defendido que Galicia mantiene "el diferencial" con respecto a España en lo que se refiere al desempleo y que reduce las listas de espera, el jefe de filas del PSdeG ha acusado al presidente de "maquillar" las listas del paro y otros datos. Con todo, ha advertido de que ya no es capaz de "tapar con las manos el sol de la verdad" y el "clamor" que se escucha "en la calle" por parte de funcionarios, dependientes y sectores económicos estratégicos, entre otros.

En su intervención, Pachi Vázquez también le ha acusado de introducir el copago y de plantear cobrar por servicios no sanitarios como el alojamiento, la comida o la ducha, ante lo que Feijóo se ha erigido en "defensor" de la sanidad pública y se ha declarado "orgulloso" de que su Gobierno sea el que dedica "un mayor peso presupuestario" a políticas sociales en los 30 años de autonomía.

"la historia me juzgará"

"Pasaré a la historia como presidente y la historia me juzgará. Otros no pasarán, quizás porque no hablan en serio de nada", ha sentenciado, a renglón seguido, el presidente, quien ha recordado a Pachi Vázquez que, frente a una política farmacéutica que está "siendo copiada en toda España", la última referencia de los socialistas en materia de sanidad es "un folleto electoral" en el que "asustaban" a los ciudadanos con el "copago".

Además, ha advertido de que los socialistas "dejaron en ruinas" el Sistema Nacional de la Salud (SNS), con una deuda de 15.000 millones de euros, mientras que la gestión de la Xunta ha permitido aumentar la actividad quirúrgica, hacer más hospitales, impulsar unos servicios educativos "más públicos y solidarios", y aumentar las plazas de guarderías y residencias.

Insatisfecho con los argumentos de Feijóo, el líder del PSdeG le ha acusado de "destrozar la Galicia del Bienestar" y de permanecer "desaparecido" sin comparecer en la Cámara autonómica porque "carece de proyecto económico", para añadir que medios de comunicación y encuestas "han puesto de manifiesto" esta situación en los últimos días.

Propuesta de vázquez

En este escenario, Pachi Vázquez ha instado a Feijóo a convocar a las formaciones políticas gallegas para evaluar propuestas que permitan combatir el desempleo y "blindar" los servicios sociales. "Ya que usted no tiene soluciones para este país, nosotros sí", ha resuelto Vázquez.

Frente a ello, Núñez Feijóo ha replicado que lleva esperando por la propuesta con la que el líder del PSdeG aspiraba a crear 20.000 empleos desde el día en el que la planteó y, sobre su supuesta "ausencia" del Parlamento, ha advertido a Vázquez de que él "normalmente" acude a las votaciones.

Situación del psoe y diputación de ourense

"Y no le voy a recordar lo que dicen los medios sobre la situación interna de su partido porque supongo que de eso no quiere hablar", ha agregado el máximo mandatario gallego, cuyas palabras han recibido duras críticas por parte de la oposición, hasta el punto de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, tuvo que intervenir para llamar al orden en el hemiciclo.

En respuesta a Feijóo, el líder del PSdeG se ha declarado "orgulloso" de que en su partido "no se hereden" las diputaciones —en referencia a la sustitución de José Luis Baltar Pumar por su hijo José Manuel Baltar Blanco al frente de la institución ourensana— y de "no tapar" una práctica "antidemocrática" como ésta.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos