Bruselas enviará a España sus expertos en empleo juvenil antes del 24 de febrero

  • Colaborarán con el Gobierno en un plan nacional laboral centrado en los jóvenes.
  • Nuestro paro juvenil, el más alto de la UE, afecta a la mitad de los menores de 26.
  • Los funcionarios buscarán medidas que faciliten el acceso al crédito de las pymes.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
JORGE PARÍS
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.

Un equipo de expertos de la Comisión Europea (CE) se desplazará a España antes del próximo día 24 de febrero para colaborar con el Gobierno en la elaboración de un plan nacional de empleo juvenil, anunció esta semana el Ejecutivo Comunitario.

El equipo trabajará con representantes designados por el Gobierno y los agentes sociales para desarrollar una estrategia con medidas concretas para paliar el nivel de paro juvenil en el país, que afecta a uno de cada dos menores de 26 años, el más alto de la Unión Europea, según explicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Esta medida forma parte del compromiso alcanzado por los países de la UE a finales del mes pasado para poner en marcha planes nacionales de empleo, y que en el caso de los ocho países con una mayor tasa de paro juvenil, se desarrollarán en colaboración con equipos de expertos enviados por Bruselas.

El primero de estos equipos parte esta semana hacia Lituania, que tiene un 31% de desempleo juvenil, y el segundo lo hará el jueves a Letonia.

Mientras, las fechas de los viajes de los grupos de expertos a los otros siete países con mayor desempleo entre los jóvenes "se definirán en los próximos días", según la portavoz.

"Estamos ultimando los detalles para las misiones que irán a los otros países", añadió Ahrenkilde, que también precisó que todas las visitas tendrán lugar antes "del 24 de febrero".

En busca de resultados rápidos

Los equipos incluirán a entre 7 y 10 expertos comunitarios en las áreas de empleo, inclusión social, educación, formación y política regional, y su principal cometido será "lograr resultados rápidos en la lucha contra el paro juvenil" y "promover medidas para facilitar el acceso al crédito de las pymes".

Para financiar estas medidas, los funcionarios de la CE explorarán junto a los representantes nacionales "la mejor forma de utilizar los fondos comunitarios aún disponibles", en línea con la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario y respaldada por los Veintisiete.

España tiene sin asignar un 31% de los fondos europeos que le corresponden para el período 2007-2013, según recordó Arknehilde.

La cantidad concreta asciende unos 10.700 millones, de los 34.658 millones que le correspondían a España para el citado período dentro del Fondo Social Europeo (FSE) y de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión.

Los "primeros resultados" del trabajo de estos "equipos de acción" serán presentados por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la cumbre de líderes de la UE que se celebrará los días 1 y 2 de marzo, avanzó la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento